Tenemos el placer de realizar la entrevista a un gran profesional de la odontología, el Doctor Miguel Carasol.
El Dr. Carasol, tiene una dilatada experiencia y un gran currículum profesional en odontología y particularmente en periodoncia, pero nos gustaría saber un poco más de cómo comenzó, cuál ha sido su trayectoria como periodoncista.
¿Por qué eligió la Periodoncia como especialidad?
Como muchas cosas en la vida, las situaciones van surgiendo a veces sin saber cómo. Yo siempre quise ser médico, concretamente pediatra. Al ser la oposición a especialista en estomatología previa al MIR, me hice estomatólogo. Al terminar, como me gustaban la docencia y la investigación entré en el Departamento de Medicina Bucofacial y me empezó a atraer la periodoncia, haciéndome profesor colaborador de esa asignatura. Luego vino de California con un máster en periodoncia el Dr. Mariano Sanz y necesitaba profesores para desarrollar un título similar en España. Siete de nosotros dimitimos como profesores y nos matriculamos como alumnos del máster, siendo la primera promoción de másteres en periodoncia de España. Luego pasamos a ser docentes y el resto es una historia de treinta y tres años por el momento…
En su opinión, ¿cómo ha sido la evolución de la periodoncia y los tratamientos periodontales desde su comienzo hasta la actualidad?
La periodoncia ha evolucionado de una forma extraordinaria en todos los aspectos. A nivel de ciencias básicas hemos aprendido la enorme importancia de la agresión de los patógenos al periodonto, pero también de la influencia decisiva que tienen las defensas del huésped, así como la genética y la importancia creciente de los factores de riesgo (mención especial al tabaco) en el inicio y evolución de estas enfermedades.
Además hemos comprendido que más que una infección la periodontitis se trata de un proceso inflamatorio de causa infecciosa, que como tal no queda restringido localmente al periodonto, sino que repercute en determinados sistemas del organismo. Qué decir de la prevención y del tratamiento. La evolución ha sido fantástica, virando de la mera eliminación de tejido infectado a la restauración de los tejidos perdidos, siendo ejemplos claros la cirugía mucogingival y la regenerativa. En este sentido existen instrumentos y materiales impensables hace unos años que están en constante evolución. Mención aparte merecen los implantes osteointegrados cuando se emplean juiciosamente ante pérdidas dentarias, en estos casos por periodontitis. La estética bucodental tiene cada vez mayor importancia personal y social, y las técnicas periodontales permiten realizar verdaderas maravillas al respecto.
Esto nos lleva al momento actual, en el que se habla de medicina periodontal. Nos puede explicar brevemente en qué consiste este concepto.
Los patógenos periodontales, sus toxinas y la inflamación que generan no se estancan en el periodonto. A través de varias vías, siendo la hematógena la más frecuente, pueden llegar a determinadas estructuras del organismo, generando un daño orgánico sistémico, estando muy demostrado que la periodontitis es un claro factor de riesgo en la diabetes mellitus, influye también en la evolución de la patología cardiovascular aterosclerótica (infarto de miocardio, ictus, etc.), determinado tipo de neumonías, etc. Es uno de los campos más atractivos de la periodoncia, y de la medicina también.
Para que la medicina periodontal sea una realidad en las clínicas de odontología, ¿cómo deberían organizarse los equipos en un gabinete dental?
En primer lugar, comprendiendo que se trata de un equipo de verdad. Después, es esencial la formación de todo el equipo en este campo (y otros). Además, todo el equipo debe concienciarse de lo importante que es este aspecto de la periodoncia, ya que puede repercutir en la salud general del paciente, a quien se debe transmitir este concepto y lo esencial de su participación en el control de la periodontitis, los factores de riesgo asociados, las visitas regladas a la consulta y a su médico, etc. El resto es muy sencillo de implantar
Sabemos de sobra que ha sido, es y será un profesional que cree, apoya y apuesta por la figura del higienista dental. En su opinión y desde su experiencia, ¿qué valor aporta el higienista dental?
El higienista dental es una pieza clave del equipo de una consulta dental. Su preparación, atribuciones, contacto y confianza con el paciente son esenciales para que todo funcione mejor. He trabajado durante años con muchos higienistas dentales en la unidad de periodoncia médica y mantenimiento de mi clínica, y siempre han sido mi mayor orgullo profesional. Todo es mejor y los pacientes son los primeros y los que más reconocen esta labor de equipo.
Es un miembro muy activo de Sepa, premiado y homenajeado por esta sociedad. ¿qué papel juegan las sociedades científicas en el desarrollo profesional de los higienistas dentales?
Me parece muy importante. A través de la formación continuada, por ejemplo, es posible conseguir una interrelación profesional muy fructífera. En SEPA llevamos mucho tiempo con programas de este estilo con un notable éxito, aprovechamiento y obteniendo una experiencia compartida entre diferentes profesionales de la odontología.
Como docente también desarrolla una gran labor. Hablemos de formación, ¿cómo ve la formación de los profesionales de la odontología en el siglo XXI?
Tal y como avanzan la ciencia y la tecnología, empiezo a dudar de mi capacidad de anticipar el futuro. Evidentemente todo será muy virtual, muy avanzado tecnológicamente, muy relacionado con la medicina, inteligencia artificial, etc. Sin embargo, todos nosotros somos clínicos y hay algo que no se puede cambiar en nuestra relación con los pacientes: la humanidad y la ética. Todo debe ir encaminado a conseguir estos principios
Y para terminar…una frase con la que le gustaría acabar la entrevista
Tratándose de higienistas dentales, solo puedo terminar con una frase muy corta: “Gracias”