Detección temprana de enfermedades

Autora:
Leonela Portabales V.
Técnico superior en higiene bucodental
Col. 283630

El profesional bucodental como protagonista en la detección temprana de enfermedades sistémicas de la infancia

Si bien la mayoría de los trastornos de la boca son causados por la acción directa de la placa, los tejidos orales pueden sufrir cambios o daños como consecuencia de una enfermedad que afecta predominantemente a otros sistemas del cuerpo.
Sin lugar a dudas, nuestra boca es el reflejo de nuestra salud y puede llegar a revelar síntomas de enfermedad en alguna parte de nuestro organismo. Estas manifestaciones orales pueden ser muy variables tanto en frecuencia como en presentación, además de poder preceder o seguir la aparición de hallazgos en otros lugares.
Determinadas enfermedades sistémicas que se pueden presentar en la infancia pueden cursar con manifestaciones en la región oral, incluso pueden ser las afectaciones orales las que nos den la pista de la enfermedad principal; de aquí la importancia que tanto odontólogos como higienistas sepan reconocer dichas afecciones. Algunos cambios observados en la cavidad oral son específicos de la enfermedad, mientras que otros simplemente pueden aumentar el nivel de sospecha de alguna condición sistémica.

Leer el artículo completo en:

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here