«El mayor desafío que enfrentan los higienistas dentales actualmente es el reconocimiento profesional total y adaptar las competencias de los higienistas al nuevo entorno digital»
En esta ocasión, tenemos el placer de hablar con Luis Garralda Garre, presidente del sector dental de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y CEO de Intralock.
Para empezar, ¿puedes contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional y cómo llegaste a ser presidente del Sector Dental de FENIN?
Pertenezco a la segunda generación de una familia vinculada al sector dental, tanto en el sector industrial como en el profesional ya que mi hermano Rafael es Dentista. Yo cursé estudios de Derecho pero desde muy temprano me interesé por la parte comercial del sector incorporándome a la empresa familiar a los 24 años.
Mi Madre fue una gran empresaria, tanto en las actividades de su propia familia cómo al casarse con mi Padre que fue uno de los pioneros de la distribución de productos dentales en España. Fue una de los miembros fundadores del sector dental de FENIN, que engloba a las empresas de tecnología sanitaria. Ella me inculcó la importancia del asociacionismo empresarial y desde mis inicios profesionales de una u otra manera he estado vinculado a la Federación, hasta que mis compañeros de Junta Directivo pensaron que era la persona adecuada para ser el Presidente del Sector hace dos años. Hoy en día el sector dental engloba a cerca de 100 empresas y es muy representativo de las necesidades y defensa del sector ante las diferentes instituciones
¿Cuáles han sido las principales prioridades y desafíos que has enfrentado como presidente del sector dental de Fenin?
Hacer que el sector dental sea un interlocutor de referencia ante la Administración y las instituciones relevantes que engloban a su profesionales, dentistas, higienistas y técnicos dentales. Conseguir que Expodental siga creciendo y se mantenga como el foro de encuentro de los profesionales con la industria dental y mejorar la comunicación con nuestros asociados.
¿Puedes hablarnos un poco sobre la importancia de los higienistas dentales en el sector?
Como parte del equipo profesional de las modernas clínicas dentales creo que su papel es más relevante no solamente en el tratamiento de los pacientes sino en áreas como la educación de los pacientes en buenos hábitos de salud, de ahí que en determinadas Comunidades Autónomas forman parte de los equipos de Odontología en los Centros de Atención Primaria.
¿Qué iniciativas ha tomado FENIN para apoyar a los higienistas dentales?
Tengo que reconocer que, aparte de las excelentes relaciones personales con el equipo directivo del Colegio, hay áreas en las que podemos colaborar pero que hasta ahora no hemos explorado por lo que dejo por escrito que es algo que tenemos que mejorar, por lo que antes de acabar el año es mi intención mantener una reunión de trabajo para definir esas áreas donde podemos colaborar .
En tu opinión, ¿Qué desafíos enfrentan actualmente los higienistas dentales y cómo pueden superarlos?
Yo creo que el mayor desafío es el reconocimiento profesional total y adaptar las competencias de los higienistas al nuevo entorno digital ya que cuando se promulgaron las leyes de establecimiento de la profesión el entorno era totalmente distinto. Ahora hay dispositivos y aplicaciones en las que los higienistas se encuentran en una nebulosa sobre si pueden o no pueden utilizar, y eso crea evidentes problemas.
¿Qué proyectos y objetivos tienes para el futuro del sector dental en FENIN?
Estoy en la parte final de mi trayectoria profesional y siempre me han gustado los desafíos. Ahora estoy vinculado a dos tecnologías apasionantes, el empleo de los factores de crecimiento de la sangre en técnicas regenerativas y la ansiolisis inhalatoria, técnica que es una herramienta de gran utilidad en el área de control del dolor y manejo de la ansiedad en la clínica dental y que los higienistas dentales deben de conocer sin ninguna duda.
¿Qué consejo le darías a los emprendedores del sector dental?
Creo que la clínica dental va a evolucionar a ser un establecimiento sanitario donde se realizan todas las especialidades dentales, pero que también van a monitorizar la salud general de los pacientes dada su relación con la salud oral, y también va a ver muchas clínicas en que la estética facial va a ser muy importante.