Elisa Moras
Higienista Bucodental. Miembro de la Comisión Digital de RRSS y Protocolos del Colegio de Higienistas de Madrid.
Col. 281587
«Xilitol, el edulcorante natural que se obtiene de la corteza del abedul, con baja carga glucémica, no sólo es una alternativa al azúcar, sino que ayuda a prevenir la caries dental.»
QUÉ ES EL XILITOL
El xilitol es un poliol o alcohol de azúcar, que se encuentra de forma natural en las fibras de algunas frutas y verduras como ciruelas, fresas, frambuesas, arándanos, coliflor, calabaza, avena, maíz, en la corteza del abedul y de la haya.
Fue descubierto en 1891 por el químico alemán Emil Fischer y Rudolf Stahel aunque su uso se generalizó durante la II Guerra Mundial en Finlandia, a causa de la escasez de azúcar, procedente de la corteza de abedul y es usado desde la década de 1960 como edulcorante.
Hoy en día, podemos encontrar el xilitol en chicles, caramelos, complejos vitamínicos, en productos para nuestra rutina de higiene oral como pastas dentales, enjuagues bucales o sprays orales y en productos cosméticos.
De hecho, el xilitol es un intermediario del metabolismo humano y nuestro cuerpo produce entre 10 a 15 gramos diarios de xilitol durante la transformación de los hidratos de carbono por el hígado.
POR QUÉ ES SALUDABLE EL XILITOL
Incorporar el xilitol en nuestra rutina de cuidado bucal nos aporta efectos saludables gracias a su acción sobre las bacterias orales.
El xilitol actúa produciendo un efecto inhibitorio sobre el Streptococcus mutans, bacteria responsable de la caries dental, ya que impide su crecimiento en la boca y su acción en la formación de la biopelícula.
Su función antimicrobiana también lo convierte en agente para prevenir la caries dental, enfermedad multifactorial que sigue siendo un problema para la salud pública.
La disbiosis oral o el desequilibrio en la microbiota de la boca, se produce entre el huésped, los microorganismos que componen la microbiota oral debido a la dieta y la frecuencia en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares, fermentables por las bacterias del biofilm oral, provoca el aumento del ácido láctico y la reducción del pH salival lo que permite la desmineralización del esmalte de los dientes y causa el desarrollo de la caries dental.
El xilitol incrementa la función protectora contra la caries dental ya que no es fermentable por las bacterias orales del biofilm dental, lo que favorece la remineralización del esmalte dental y ayuda a equilibra el pH de la saliva para prevenir la erosión dental.
También se asocia como herramienta de prevención primaria contra las caries debido a su acción en la reducción de la transmisión de Streptococcus mutans de madre a hijo.
El consumo diario de xilitol entre 5 a 7 g con una frecuencia de al menos 3 veces al día promueve efectos beneficiosos en nuestra salud además aporta 40% menos calorías que la sacarosa manteniendo el sabor y ayudando en el control de peso debido a su bajo contenido calórico. El xilitol aporta 2.4 kcal por gramo frente a la 4 kcal por gramo de la sacarosa.
También es adecuado para diabéticos ya que ayuda a regular la producción de insulina en el páncreas (efecto hipoglucemiante) y no incrementa los niveles de azúcar en sangre debido a su una baja carga glucémica.
El xilitol promueve y mejora el flujo saliva por lo que es esencial contra la xerostomía.
El xilitol es un edulcorante natural con beneficios para la salud bucal y nuestro bienestar general desde su capacidad para inhibir el crecimiento de bacterias, promover la remineralización del esmalte dental, equilibrar el pH de la saliva y promover el aumento del flujo salivar lo convierte en un aliado en nuestra rutina de cuidado dental y prevención de la caries.
BIBLIOGRAFÍA
Goulart G, Teixera D, Gomes S, Matos A, Carvalho S, Hirata R et al. Antibacterial and anticariogenic properties of xylitol: a literature review. Rev Bras Odontol. 2018; 75(960)
Siqueira E, Teófilo F, Silva M, Barbosa L, Rodrigues E, Jenné M, et al. Xylitol in Oral Heath. J Young Pharm, 2020; 12(3) : 197-200.