Entrevista a Mª José García Ruiz, higienista dental en el Ministerio de Defensa

En este número entrevistamos a una compañera de profesión, Mª José García Ruiz, que ejerce su profesión en el Ministerio de Defensa, un ámbito laboral algo diferente al resto de entornos en los que los higienistas dentales suelen desarrollar su labor.

En mi caso podría decirse que la profesión en el ámbito bucodental me encontró a mí. Comencé a trabajar en el año 91 de forma casual en una pequeña clínica de barrio en Getafe, siempre me ha gustado estudiar así que lo primero que hice fue un curso de Auxiliar de Clínica.

Pasaron los años y con ellos el cambio de mi vida en lo personal, tenía más tiempo libre y decidí continuar formándome y conseguir el Título de Higienista Dental. Durante esos años descubrí que era una profesión muy bonita en la que realmente se puede hacer algo de manera directa por las personas y la comunidad en materia de salud.

Digamos que han sido un cúmulo de factores: buscaba algo en lo que poder seguir adquiriendo conocimientos nuevos y que supusiera un reto de mi crecimiento personal, tenía más tiempo libre y decidí comenzar a presentarme a distintas oposiciones de Higienista en comunidades como Aragón, Valencia, Madrid, en ellas obtuve buenos puestos, pero no conseguía plaza fija, aunque ya en Madrid, últimamente sí que compatibilizaba mi trabajo en clínica privada con la pública.

En un momento dado me enteré de una oposición que convocaba el Ministerio de Defensa para Higienista. Existen poco más de diez plazas en toda España para trabajar en entornos militares, me presenté y aquí sí conseguí por fin una plaza fija. Mi destino es el Arsenal de Cartagena en JASANCART (Jefatura Sanitaria Cartagena).

A través del Portal de Servicios del Ministerio de Defensa, cada cierto tiempo se convocan oposiciones para todo el territorio nacional de diferentes plazas, tanto de personal civil, como es el caso de Higienista Dental, como plazas para personal militar.

La profesión de Higienista Dental está enmarcada como Personal Civil Laboral Fijo.

En lo que se refiere a la práctica asistencial y funciones propias, básicamente son las mismas; las diferencias son más en lo relacionado con el espacio físico donde las desarrollo, un Arsenal, si no estás acostumbrado a trabajar en él, es un espacio muy curioso e interesante, funciona como una «miniciudad» en la que conviven diferentes miembros de las fuerzas armadas con una jerarquía muy definida.

En primer lugar, asistencia al oficial odontólogo (en este caso con el comandante Luis Megino Blasco) en sus labores asistenciales, periciales y tratamientos de urgencia. Mi trabajo en el Arsenal también incluye control preventivo y de mantenimiento periodontal mediante realización de profilaxis del personal que lo solicite siempre que se disponga de los medios; labores preventivas y de educación de la salud para mantener la operatividad del personal de las Fuerzas Armadas; mantenimiento para el correcto funcionamiento de los equipos dentales; y labores de desinfección y esterilización.

No hay protocolos diferentes, son los mismos, lo que difiere es el tipo de personal al que se aplican. Fuera del Ministerio de Defensa, el personal que se atiende en clínicas privadas o en la sanidad pública es civil en su totalidad, mientras que dentro del Ministerio de Defensa se trata a personal que incluye tanto personal civil como militar que estén desarrollando sus funciones en él.

Diariamente se realizan reconocimientos odontológicos a personal militar a cargo del comandante para valorar si son o no aptos para desempeñar la labor que tienen encomendada. En caso de que en alguno de ellos se detecten niveles de placa importantes, se les realiza la profilaxis, ya que una gingivitis mal controlada puede derivar, junto a otros factores de riesgo, en una periodontitis.

En general aquí hay una mayor conciencia de salud dental, pues de ella depende que tanto el personal civil como militar que estén desplegados en misiones fuera y dentro del territorio nacional, puedan desarrollar su labor de una manera efectiva (en muchas zonas donde están desplegados, el acceso a servicios odontológicos es limitado o nulo); así mismo necesitan una salud dental óptima para cumplir con sus  condiciones laborales específicas (cursos de buceo, paracaidismo, etc…), en los que la presión afecta y agrava las patologías que pudieran tener en boca.

En ese sentido queda mucho camino por recorrer, aun así, el Ministerio de Defensa es consciente de ello y está trabajando en ese sentido. De hecho, se nos ha remitido al personal civil una circular por la que nos piden que hagamos una propuesta sobre aquellos cursos en que pudiéramos estar interesados, y ver la viabilidad de poderlos desarrollar en un futuro cercano.

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here