Abordaje de la Sensibilidad Dental



Verónica Rebollo Martín
*Técnico Superior en Higiene Bucodental
*Colegiada numero 281491
*Ganadora de la “IV Edición del Premio Marisa Casares” por el artículo
“Blanqueamiento externo en dientes calcificados dentro del marco de la odontología
mínimamente invasiva”. Serie de casos.
*Coordinadora clínica en F&B equipo higienistas dentales del área de periodoncia básica.
*Formadora para higienistas dentales en clínica privada.

Actos tan habituales como beber, comer, enjuagarse tras el cepillado dental e incluso sonreír un frío día de invierno, pueden verse condicionados por la sensibilidad dental, impidiendo así el desarrollo de actividades tan cotidianas como estas para muchas personas, mermando su calidad de vida. La Internacional Association for the Study of Pain (IASP) definió el dolor en el año 1979 como: “Experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial”, es la definición que más ampliamente se ha adoptado, ha sido revisada en el año 2020. El dolor puede además, ser crónico impactando en la calidad de vida de los pacientes.

La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, al medio oral y que aparece tras el contacto con algún estímulo externo, tales como: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.

Se considera de etiología multifactorial y se le han atribuido diferentes nombres, tales como: sensibilidad dentinaria, sensibilidad pulpar, sensibilidad dentaria y sensibilidad cervical (6-1) cuando se ha encontrado en pacientes con recesiones gingivales. (6-2). También se sugirió el término sensibilidad radicular, el cual fue adoptado en el taller de la Federación Europea de Periodontología en el año 2002, para describir la hipersensibilidad asociada con la enfermedad periodontal y su tratamiento. (6-3). Es la causa más frecuente de dolor dental y muestra una alta prevalencia, afectando aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas.

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here