Entrevista a Elisa Carballido Ferreira y Elvira Calvo Alonso

Elisa Carballido Ferreira
Higienista Dental Col.280918

Elvira Calvo Alonso
Odontóloga Col.28015228

Tenemos el placer de contar con la participación de Elisa Carballido, higienista dental, y Elvira Calvo, odontóloga, para que nos cuenten su experiencia trabajando en equipo, en este caso en una unidad de atención odontológica del servicio de salud pública. Actualmente están llevando a cabo un importante proyecto que nos van a contar en esta entrevista.

Elisa, antes de nada, como higienista dental, ¿Cuál fue tu motivación principal para trabajar en la sanidad pública?

Yo comencé mis pasos en la Sanidad pública, porque como Higienista tengo muy interiorizado la prevención, promoción y educación para el cuidado de la salud oral Comunitaria.

Hablarnos del proyecto que estáis llevando a cabo.

Elisa: Actualmente estamos realizando la 2º Fase del proyecto enfocado en colectivos con especial vulnerabilidad (menores que viven en Cañada Real). Este proyecto de Refuerzo del Programa de Atención Dental Infanto-juvenil (PADI)está promovido por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Dirección General de Salud Pública (DGSP), financiado por los fondos del Ministerio de Sanidad.

Es un proyecto basado en aumentar la información y cobertura PADI y en reforzar la educación y prevención para la salud en niños/niñas, ubicados en zonas seleccionadas con criterios de vulnerabilidad sociosanitaria, para seguimientos actuales y futuros.

Acudimos a centros educativos, concertados desde las direcciones de áreas territoriales de la consejería de Educación en colaboración del equipo directivo y del profesorado de los colegios seleccionados.

Nos trasladamos a los centros educativos donde hemos mantenido una reunión de coordinación previa a la puesta en marcha de las revisiones con la dirección del centro escolar seleccionado. En esa reunión se hace entrega de una hoja informativa  y documento de autorización, para que el colegio se lo haga llegar a las familias. También se concreta día y hora de la puesta en marcha de las revisiones odontológicas.

El día de la visita, acudimos al Colegio seleccionado. Dependiendo de las instalaciones del colegio o de sus necesidades, nos habilitan un espacio donde poder realizar las revisiones.

Tras la exploración oral se le entrega a cada niño un folleto ilustrativo con consejos (“dientes brillantes”) y un kit de higiene dental.

Tras finalizar las exploraciones, Elisa imparte una charla/taller de educación para la salud, técnica de cepillado y dieta no cariogénica

Regresamos a la USBD, se llama por teléfono a las familias de los niños que `precisan tratamiento para informar y ofrecer cita para realizar los tratamientos posteriores o si fuese necesario derivar al convenio de colaboración entre el SERMAS y el Colegio Oficial de Odontólogos y estomatólogos de la primera Región (COEM).

Una vez realizada la intervención, ponemos a disposición de familias y profesorado un cuestionario para evaluar dicha actividad.

¿Cómo lleváis a cabo el trabajo en equipo en una unidad como la vuestra?

Elisa: La coordinación odontólogo/a, Higienista es fundamental para la organización de la actividad e intervención y planificación.

Hay que preparar la documentación, los kits de higiene, material e instrumental a utilizar en las intervenciones. Agendar pacientes, llamar a las familias para informar y citar en el caso de ser susceptible de tratamiento.

En todos estos procesos, necesitamos tener una planificación y organización consensuada entre las dos.

Elvira: Sobre todo, organizando primeramente cada paso que vamos a dar y enfocándonos en las necesidades de cada niño. A parte tengo que añadir que trabajar con una higienista como Elisa hace que todo sea aún más fácil sobre todo en momentos de mucho estrés.

En vuestra opinión y desde vuestra experiencia, ¿qué características o habilidades deberían tener los equipos odontológicos para dar un servicio cómo el que lleváis a cabo ahora?

Elisa: En mi opinión deberían estar involucrados y sensibilizados con los sectores más vulnerables en todos los rangos. Trasmitir confianza y motivación, tener habilidades de comunicación. Es importante romper con el reparo de acudir al gabinete dental y motivarlos para que adquieran rutina de higiene bucal diaria y sean conscientes de la importancia de la alimentación en la salud dental, cambiar hábitos de consumo de azúcares.

Elvira: Sobre todo, paciencia, empatía y organización. Somos muy insistentes en la importancia de la higiene oral y en la repercusión de no hacerlo ya no solo a nivel oral sino también a nivel sistémico.

¿Contáis con los recursos suficientes?

Elisa: Es difícil, decir si contamos con todos los recursos necesarios, porque siempre faltan recursos en todos los ámbitos asistenciales para llegar a cubrir las necesidades de tanto colectivo vulnerable.

Elvira: Generalmente sí, aunque se podría mejorar el volumen de material que tenemos en consulta y tenemos que transportar a los colegios.

¿Creéis que se ha podido beneficiar la población de dicho proyecto?

Elisa: Se están beneficiando muchos niños de revisiones y posteriores tratamientos que por diferentes motivos no habían acudido a cita de seguimiento y desconocían la patología actual. Niños que nunca han acudido a las USBD, niños que aun habiendo acudido en alguna ocasión llevan años sin seguimiento. Niños con problemas administrativos bien por asilo y refugio o por otros motivos. Es un acercamiento a la atención odontológica al mayor número de personas

Elvira: Hemos obtenido un feedback bastante bueno por parte de las familias. Incluso alguno nos ha preguntado si no podríamos ver a otros miembros de la familia.

Para que se beneficien más niños hemos facilitado el acceso a los tratamientos transladándonos a otro centro de salud (USBD) más cercano ya que la mayoría de este colectivo no tienen recursos para el transporte.

Para terminar, ¿qué aportaríais o sugeriríais al proyecto actual?

Elisa: Creo que hay otro colectivo también muy importante para poder realizar actuaciones, el paciente con necesidades especiales. Se podría dotar de profesionales entrenados/ con vocación hacia colectivos vulnerables, compromiso y exclusión sociales. Es cierto que quizá un paciente con discapacidad intelectual o psíquica necesite más tiempo y más visitas para realizar el tratamiento, pero en muchos casos se podría tratar sin necesidad de pasar por un Hospital y una sedación. Estas familias tienen que asumir muchos gastos y tienen escasos recursos económicos. Otro colectivo a tener en cuenta son las personas mayores. La ausencia de piezas dentales que sufre este colectivo deriva en mala deglución y masticación de alimentos. Y no podemos olvidarnos de los Pacientes Oncológicos.  No quiero dejarme fuera ningún colectivo

Elvira: Darle continuidad para que los niños puedan beneficiarse de esto y llegar a otros colectivos vulnerables como pueden ser los discapacitados.

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here