«El tema más relevante del congreso fue la necesidad de reconocer formalmente el grado universitario del higienista dental para equipararnos con los higienistas Europeos, así como la creación de más plazas de higienistas dentales en atención primaria, en hospitales, en geriátricos y escuelas.»
Rosa Tarragó-Gil es presidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Aragón. Higienista dental de Atención Primaria, C.S. Seminario Zaragoza, Servicio Aragonés de Salud; miembro del Grupo Red de Investigación de Cuidados de la Salud en Atención Primaria (RISCSAP) del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón). Es también autora de artículos nacionales e internacionales, y ponente de cursos de formación continuada, jornadas y congresos. Profesora de Técnico Superior en Higiene Bucodental, y Secretaria de Odontología Solidaria.
En esta ocasión queremos aprovechar que el 15-16 de noviembre se celebró en su comunidad, Aragón, el IV Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental, para tener una visión general de este evento, y para ello nada mejor que contar con la opinión de la presidenta del congreso.
Rosa, antes de nada, enhorabuena por la organización y celebración en Zaragoza del IV Congreso Nacional de Higienistas Dentales.
Una vez pasado el Congreso, ¿Cuáles consideras que fueron los temas más destacados del congreso de este año y por qué?
Se puso énfasis en la importancia de educar a los pacientes sobre hábitos saludables, la respiración y la nutrición en la infancia. La prevención es crucial para evitar problemas futuros de ortodoncia. Abordamos la necesidad de empoderar a los pacientes mediante la educación, priorizando la prevención primordial antes de que surjan la enfermedad periodontal y la mucositis. Se destacó la contribución del higienista en la detección de lesiones orales, el estudio de la microbiota y su relación con la salud general. Los traumatismos dentales y el reprocesamiento del instrumental odontológico también fueron temas clave, siempre desde el enfoque de la prevención y promoción de la salud. El tema más relevante del congreso fue la necesidad de reconocer formalmente el grado universitario del higienista dental para equipararnos con los higienistas Europeos, así como la creación de más plazas de higienistas dentales en atención primaria, en hospitales, en geriátricos y escuelas. Se resaltó la importancia de la formación continua y el networking para compartir conocimientos, protocolos y estrategias entre higienistas.
Por último, creo que es un momento propicio para que los higienistas dentales amplíen su campo en la odontología pública aprovechando la voluntad política de este momento, que todas las comunidades autónomas y servicios de salud tienen presupuesto finalista ingresado por el Ministerio de Sanidad para salud bucodental, y se alineen con las nuevas estrategias de la Organización Mundial de la Salud donde el higienista dental tiene un papel clave, enfatizando que la prevención primordial y la educación en higiene bucal son fundamentales para mejorar la salud bucal y general de la población.
¿Crees que eventos de este tipo contribuyen a mejorar la formación continuada de los higienistas?
Sin duda, eventos como este son fundamentales para la formación continuada, acreditada y de calidad de los higienistas dentales. Proporcionan un encuentro único para compartir conocimientos, experiencias y las últimas investigaciones en el campo de la prevención, promoción y la higiene bucal. Además, permiten a los profesionales actualizar sus habilidades y mantenerse al día con las tendencias y tecnologías emergentes.
¿En cuanto a la asistencia de profesionales, estás contenta con el número de participantes? ¿Ha habido representación de diferentes generaciones y niveles de experiencia dentro de la comunidad de higienistas dentales?
Estoy muy satisfecha con el número de asistentes, más de 250 profesionales. Hemos logrado una buena representación de diferentes generaciones y niveles de experiencia, lo cual es fundamental para enriquecer las últimas tecnologías, evidencia científica, últimos protocolos, estrategias en salud bucal y el intercambio de ideas. La diversidad en la asistencia fomenta un aprendizaje más completo y una mayor colaboración entre los profesionales. La importancia de que ha sido un congreso multidisciplinar donde han asistido Higienistas dentales, dentistas, investigadores, protésicos, docentes y estudiantes, ha sido la clave en este congreso.
Como actividad novedosa, habéis incluido unas sesiones de networking. ¿Cuál fue vuestro principal objetivo al desarrollar estas sesiones? ¿Habéis conseguido el objetivo que os planteasteis?
El objetivo principal de las sesiones de networking fue crear espacios donde los higienistas pudieran conectar, compartir sus experiencias, exponer últimas guías de práctica, protocolos, estrategias de diferentes temas y fomentar colaboraciones futuras. Creo que hemos cumplido este objetivo, ya que he visto muchas interacciones significativas, conversaciones, nuevos proyectos que se van a realizar que darán lugar a importantes sinergias en el futuro. Se grabaron tres networking y se lanzaran píldoras en formato video con las conclusiones de cada uno de los ocho networking que se realizaron.
El congreso también ha tenido un espacio y tiempo para presentar posters científicos, ¿cómo valoras la participación de los higienistas dentales en este tema? ¿crees que este tipo de congresos fomentan la investigación entre los higienistas dentales?
La participación en la presentación de posters científicos ha sido de un alto rigor científico, muy satisfactoria y demuestra el interés activo de nuestros higienistas colegiados en la investigación y de estudiantes. Estos congresos son una excelente oportunidad para fomentar la investigación, ya que nos proporciona un espacio para compartir hallazgos científicos en prevención promoción de la salud oral, e inspiran a otros higienistas dentales a involucrarse en proyectos de investigación en el futuro.
Desde tu experiencia, Rosa, ¿qué importancia tiene la participación de la industria en estos congresos?
La participación de la industria es crucial, fue maravilloso, vinieron más de 20 patrocinadores y hubo 15 stands, no solo aporta recursos y apoyo, sino que también proporciona a los higienistas dentales acceso a las últimas tecnologías y productos del mercado. Esta colaboración enriqueció la experiencia del congreso, ofreciendo a los asistentes información valiosa sobre innovaciones que pueden beneficiar su práctica diaria. Estoy muy agradecida con todos los que participaron y con el apoyo que están dando tanto en formación como en investigación a los higienistas dentales de España.
Para terminar, ya sabemos que el V Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental será el 23-24 de octubre del 2026 en Mérida. Rosa, ¿qué consejo le darías a tus compañeras de la junta directiva del Colegio de higienistas dentales de Extremadura a la hora de organizarlo?
Les aconsejaría que se centren en crear un programa que aborde las necesidades y los intereses de los Higienistas Dentales. Incluir sesiones interactivas y oportunidades para la práctica colaborativa puede ser muy beneficioso, como los networking y los dos talleres prácticos que realizamos. Además, fomentar la participación tanto académica como de la industria, garantizará un congreso dinámico y enriquecedor. Traer a los mejores líderes de opinión en Odontología e Higiene Dental, y que sean grandes comunicadores es un éxito asegurado.
El trabajo en equipo y multidisciplinar también es una de las claves, Comité Organizador, Científico, Higienistas Dentales, dentistas, investigadores, protésicos, otros sanitarios como médicos, enfermeras etc…. La comunicación constante con los asistentes es clave para asegurar que sus expectativas se cumplan.
Por último, infundir en la organización una energía positiva, con entusiasmo, llena de alegría y unidad, será fundamental para crear un ambiente inspirador y motivador para todos los participantes.