La Influencia del Tratamiento Periodontal Básico en el PH de la Mucosa Oral

Gema Mª Antúnez Mejias.

Higienista bucodental.

Clínica dental Herrera Briones (Málaga)

El propósito de este estudio fue determinar el pH medio de la mucosa oral en pacientes diagnosticados de periodontitis y en pacientes sanos. Secundariamente estudiamos si hubo variación en el pH tras el tratamiento en ambos grupos y comparamos los resultados.
Se obtuvieron muestras de 70 pacientes mayores de edad, sin patología sistémica y no fumadores que separamos en dos grupos, pacientes periodontales no tratados (grupo Test N=35) y pacientes sanos (grupo Control N=35). Las muestras de pH fueron recogidas en el dorso de la lengua y en la mucosa yugal a nivel de la salida del conducto de Stenon, antes del tratamiento y 8 semanas después del mismo, utilizando tiras reactivas de medición de pH (One+Step PH test Strip, DFI Co.,Ltd, Korea) frotando 10 segundos sobre la superficie de cada localización.
El pH medio de la mucosa oral en el grupo Test fue 6,51± 0,64 en lengua y 6,06 ± 0,67 en mucosa yugal. En el grupo Control el pH obtenido fue 6,89 ± 0,55 y 5,82 ± 0,21 respectivamente. Tras el tratamiento periodontontal básico del grupo Test se registró un descenso en el pH en ambas localizaciones. El grupo Control no mostró cambios tras la higiene con ultrasonidos.


Según los resultados obtenidos sospechamos que el tratamiento periodontal básico modifica el pH de las mucosas orales, sin embargo es necesario realizar más estudios para valorar la influencia del tratamiento periodontal en el pH oral.

ANTECEDENTES

Debido a las funciones que desempeña, la lengua es una de las estructuras blandas más importantes de la boca. Conformada por 17 músculos, sus movimientos están íntimamente relacionados con la masticación, deglución, fonación y sentido del gusto. La parte superior de la lengua o dorso está cubierta por una mucosa que alberga las papilas linguales, pequeñas estructuras, algunas de ellas con receptores gustativos, que le confieren al órgano una superficie rugosa. Precisamente por su estructura papilar el dorso de la lengua alberga uno de los nichos microbiológicos más complejos del cuerpo humano, sin embargo el conocimiento sobre el papel que desempeña la flora de la lengua en la salud o la enfermedad es aun muy limitado. (1)

Las bacterias peridodontopatógenas no solo se encuentran en la placa bacteriana y las áreas subgingivales, estas son capaces de moverse de su localización primaria y colonizar diferentes nichos orales como mucosas, amígdalas o lengua, (2) considerándose esta última un posible reservorio de periodontopatógenos.

El nivel de concentración de iones Hidrógeno (pH) de la saliva oscila entre 6.0 y 7.5, sin embargo la medición se realiza sobre saliva recogida en un medio extraoral, dando este hecho lugar a inexactitudes debido a tres razones. En primer lugar obtenemos un valor de pH general que no representa los distintos microambientes orales, en segundo lugar los sistemas de amortiguación pueden alterarse una vez se saca la saliva de la cavidad oral y por último el pH de la saliva secretada puede no corresponderse exactamente al de la película salival que cubre los tejidos duros y blandos. (3)

El propósito de este estudio es establecer el pH de la mucosa oral en pacientes periodontales y pacientes periodontalmente sanos estudiando dos localizaciones diferentes, dorso de la lengua por sus características especiales como posible reservorio de patógenos periodontales y mucosa yugal a la altura de la salida del conducto de Stenon por su proximidad al surco gingival del segundo molar superior. Tras establecer los niveles medios de pH en cada grupo valoramos si hubo modificaciones tras el tratamiento y comparamos resultados.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio incluyó a 70 voluntarios adultos no fumadores ni sistémicamente comprometidos separados en dos grupos. El grupo TEST compuesto por 35 pacientes diagnosticados de periodontitis no tratada previamente estaba distribuida de la siguiente manera: 26 mujeres
(74,3%) y 9 hombres ( 25,7%). El diagnóstico de la enfermedad fue llevada a cabo por un periodoncista tras las pruebas diagnósticas pertinentes que consistieron en serie periapical completa, fotografías por sextante y periodontograma con Sonda Florida®. La muestra resultó heterogénea en cuanto a la gravedad de la enfermedad, aunque el mayor porcentaje fue para el estadio III ( estadio I: 2,8%, estadio II: 22,8%, estadio III: 54,2% y estadio IV: 20%). El grupo CONTROL estaba compuesto por 35 pacientes periodontalmente sanos que acudieron a la clínica para revisión e higiene profesional anual. La distribución fue la siguiente: 21 mujeres (60%) y 14 hombres (40%). A todos ellos se le realizó un sondaje periodontal con sonda manual PCPUNC15 resultando profundidades de sondaje ≤ 3 mm y BoP < 10%, valores compatibles con salud (4).

La distribución de la muestra se puede observar en la tabla 1.
La recogida de muestra se realizó utilizando dos tiras reactivas de medición de pH One+step pH test Strip, DFI Co.,Ltd Korea, una para cada zona estudiada. Se realizó un movimiento de frotación durante 10 segundos en cada una de las dos localizaciones, parte central del dorso de la lengua y mucosa yugal a la altura de la salida del conducto de Stenon (Fig 1,2 y 3). En todos los pacientes, independientemente de su condición periodontal, recogimos muestras antes del tratamiento y ocho semanas después de este.

RESULTADOS

El pH medio de la mucosa oral en el grupo Test fue 6,51± 0,64 en lengua y 6,06 ± 0,67 en mucosa yugal. En el grupo Control el pH obtenido fue 6,89 ± 0,55 y 5,82 ± 0,21 respectivamente. Los valores relativos al pH medio en el grupo TEST y grupo CONTROL están representados en las tablas 2 y 3 . La variación del pH tras el tratamiento periodontal básico de los 35 sujetos del
grupo TEST se recogen en la tabla 4.

Observamos que el pH medio del dorso de la lengua es más ácido en pacientes con periodontitis activa respecto a sujetos no periodontales. La mucosa yugal muestra valores contrarios siendo más ácido en el grupo CONTROL.
En ambos grupos el pH de la mucosa yugal presenta valores más ácidos con respecto al dorso de la lengua. Tras el tratamiento periodontal básico vemos un descenso del pH en ambas localizaciones en los sujetos del grupo TEST. El grupo CONTROL se mantiene sin cambios tras el tratamiento realizado que consistió en la eliminación de placa y cálculo supragingival con aeropulidor, polvo de eritritol y punta de ultrasonidos. Estas variaciones están reflejas en la gráfica 1.

DISCUSIÓN


El pH de la saliva ha sido ampliamente estudiado en odontología, sin ir más lejos en periodoncia se ha comprobado la asociación entre la prevalencia de la enfermedad periodontal y el aumento de interleuquina 1b (IL-1b) en el fluido crevicular (5). Este fluido es drenado a la saliva y de este modo el pH salival se ve modificado por la enfermedad periodontal y por el propio fluido crevicular (6), sin embargo no hay demasiados estudios sobre el pH de las mucosas orales y el conocimiento sobre su papel en salud o enfermedad es muy limitado. Lo que sí sabemos es que la cavidad bucal no se comporta como un todo siendo un conjunto de microambientes con condiciones específicas de pH en cada localización. Aframian y cols, estudiaron el pH de la mucosa oral en cuatro localizaciones diferentes, paladar, lengua, mucosa bucal y suelo de la boca, encontrando diferencias significativas en los valores de pH de cada una de ellas (3).

La placa bacteriana es un importante factor etiológico de la enfermedad periodontal. Durante el periodo de desarrollo y maduración de la placa ocurren cambios en la flora bacteriana del surco gingival siendo en un inicio colonizada casi en su totalidad por microorganismos aerobios. En pocos días tiene lugar un incremento en el recuento bacteriano y un cambio en la composición de la flora predominando esta vez las bacterias gram-negativas anaerobias (7,8). Estos cambios parecen estar relacionados en parte con una disminución en el potencial de reducción de la oxidación (Eh) en el medio ambiente, íntimamente vinculado a cambios en los niveles de pH, de manera que al disminuir la oxidación aumenta el pH del medio. Las bolsas periodontales presentan un Eh mucho más bajo que los surcos gingivales sanos, lo que favorece el crecimiento de organismos anaerobios facultativos y estrictos (9). En la misma linea sabemos que la tensión de oxígeno en la salida de la glándula parótida es mucho mayor a la de otros nichos biológicos como las fisuras de la lengua (10). Además el pH de la saliva parotídea es de 5,8 (11), por lo que ambas circunstancias dan soporte al hecho de que la muestra recogida en la mucosa yugal a la altura de la salida del conducto de Stenon presentara niveles de pH más ácidos.


La organización de los microorganismos dentro de la placa dental juega un papel esencial en su supervivencia. Existen microorganismos primarios como los estreptococos que proporcionan receptores para la colonización posterior de otros más patógenos como Fusobacterium
Nucleatum, Tannarella Fosrsythia, Treponema Denticola y P. Gingivales, todas ellas tradicionalmente asociadas con el desarrollo de la periodontitis.

En esta linea ha sido demostrada la cooperación entre dos patógenos periodontales como P. Gingivalis y F. Nucleatum, proporcionando esta última las condiciones óptimas para el crecimiento y supervivencia de la primera. Esta colaboración se produce porque F. Nucleatum se encarga de disminuir la cantidad de oxígeno y aumentar el pH mediante la generación de amoniaco, neutralizando así los ácidos a los que P. Gingivalis es sensible (12). Al deshacer las comunidades bacterianas patógenas tras el tratamiento periodontal básico cambian las condiciones del medio y por tanto el pH se verá modificado.

CONCLUSIONES


Como conclusiones y a tenor de los resultados obtenidos sospechamos que el tratamiento periodontal básico acidifica el pH de la mucosa oral en pacientes con periodontitis activa, probablemente por el cambio biológico debido a la desestructuración del biofilm bacteriano y a la
consecuente disminución de periodontopatógenos. Esta modificación del pH no ocurre con los pacientes no periodontales que se mantienen con valores estables antes y después de la higiene profesional con ultrasonidos.

La mucosa yugal presenta valores de pH menores que el dorso de la lengua en ambos grupos, lo que nos indica la importancia de entender la cavidad oral como un conjunto de distintos microambientes. Es necesario hacer más estudios para valorar la influencia del tratamiento periodontontal en el pH oral.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Roldán s, Herrera D, Sanz M. Biofilms and the tongue: therapeutical approaches for the
    control of halitosis. Clin Oral Investing. 2003 Dec;7(4):189-97.
  2. Van Winkelhof, 1986 Van Winkelhoff AJ,Vam der Velden U, Winkel EG, De Graff J. Blackpigmented
    bacteroides and motile organisms on oral mucosal surfaces in indivi- duals with
    and without periodontal breakdown. J Periodont Res 1986; 21: 434-9.
  3. Aframian DJ, Davidowitz T, Benoliel R. The distribution of oral mucosal pH values in
    healthy saliva secretors. Oral Dis. 2006 Jul;12(4):420-3.
  4. Chapple ILC, Mealey BL, Van Dyke TE, Bartold PM, Dommisch H, Eickholz P, Geisinger
    ML, Genco RJ, Glogauer M, Goldstein M, Griffin TJ, Holmstrup P, Johnson GK, Kapila Y,
    Lang NP, Meyle J, Murakami S, Plemons J, Romito GA, Shapira L, Tatakis DN, Teughels W,
    Trombelli L, Walter C, Wimmer G, Xenoudi P, Yoshie H. Periodontal health and gingival
    diseases and conditions on an intact and a reduced periodontium: Consensus report of
    workgroup 1 of the 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri-
    Implant Diseases and Conditions. J Periodontol. 2018 Jun;89 Suppl 1:S74-S84. doi:
    10.1002/JPER.17-0719. PMID: 29926944.

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here