Maika Lorenzo ha estado presente en nuestra profesión a lo largo de muchos años. Si hablamos de nuestro colectivo a muchos de vosotros os vendrá a la mente su nombre. Y es que Maika ha defendido la figura del higienista desde sus comienzos.
Maika, para los que no conozcan tu trayectoria, nos podrías hacer un breve resumen de tu curriculum profesional?
Mi comienzo en la profesión se remonta a 1979, fecha en la que comencé a trabajar en una clínica pequeña con un estomatólogo que para mi fue una gran referencia, tanto en lo profesional como en lo personal, ya que creía firmemente en la figura del higienista dental en una época en la que la profesión todavía no estaba reconocida en España. Me enseñó mucho y me envió a las clínicas de los mejores profesionales de la época para que aprendiera de ellos, periodoncistas, ortodoncistas, etc. Además, en aquella época ya había cursos muy interesantes de formación continuada, sobre todo en la Complutense, formación a la que tuve la suerte de acceder y que hizo que cada día amara más mi profesión. Siempre le estaré agradecida, desgraciadamente hace unos años que falleció. En todos estos años solo he trabajado en dos clínicas, en la primera 18 años y en la segunda 19, ¡no está nada mal!
De todas las actividades profesionales que has desarrollado, ¿hay alguna en especial de la que te sientas más satisfecha?
De lo que más satisfecha me encuentro es de haber proporcionado salud a los pacientes, educarles para obtener buenos resultados en su higiene, conseguir que entendieran que la salud pasa por la prevención, hacerles sentir que estaban en buenas manos y que confiaran en las recomendaciones que se les facilitaban. Muchos de ellos llegaron a ser amigos y me confiaron, más tarde, la salud bucodental de sus hijos también.
Por otro lado me siento muy satisfecha de haber formado parte del colectivo de higienistas que se propusieron que ésta profesión se regulara en España al igual que lo estaba en otros países, de haber estado en el Comité del Simposium del 2004 que fue un gran éxito internacional, de mi actividad como formadora con NSK para higienistas y dentistas….En todos estos años ha habido tiempo para muchas cosas, realmente no hay nada de lo que he hecho en el sentido profesional de lo que no esté orgullosa.
Desde tú larga experiencia y como gran conocedora de nuestra profesión, ¿Qué dirías que ha cambiado a lo largo de estos años en nuestro colectivo?
El escenario actual ha cambiado rotundamente tanto en la sanidad pública como en el ámbito de la privada. El Higienista Dental es, más que nunca, parte fundamental del equipo odontológico. Desde el principio de un tratamiento el papel del higienista es imprescindible para el éxito. Por otra parte, el Higienista además de proporcionar salud, es un nexo de unión entre el paciente y el dentista.
Como se concluyó en el I Congreso Multidisciplinar de salud bucodental en junio de 2018 “Cuando un Higienista dental actúa, el sistema sanitario ahorra y la salud de la población mejora”
Pero queda mucho que hacer todavía y se de buena mano que se sigue avanzando en objetivos
Otra de las actividades que has realizado, ha sido dar charlas sobre nuestra profesión en los centros de enseñanza de higienistas bucodentales. Si tuvieras que resaltar algún consejo importante para aquellos que comienzan, ¿qué les dirías?
En este sentido siempre he hecho hincapié en dos puntos fundamentales: la formación continuada como herramienta imprescindible para alcanzar un grado de profesionalidad indiscutible y que no permitan que se ningunee su reconocimiento académico permitiendo contratos con otras categorías que no se corresponden con la suya. Además de recomendarles que conozcan la odontología desde cero, les recomiendo que exploren todo el abanico de posibilidades profesionales que pueden desarrollar como higienitas dentales, tanto en materia técnico-asistencial como en promoción y educación para la salud bucodental, hoy por hoy se trabaja en equipos multidisciplinares lo que enriquece mucho a la profesión y permite un abordaje integral en la atención a nuestro pacientes. Insisto, el éxito profesional pasa por una imprescindible formación continuada.
Como gerente del CHDM, ¿cómo has visto la evolución del Colegio Profesional?
El Colegio nació después de mucho esfuerzo, mucha ilusión y un tesón incomparable por parte de los que lo formamos en ese momento, sobre todo gracias a la que fue su presidenta durante catorce años, Sol Archanco, que no cejó ni un minuto a pesar de que el camino estaba lleno de inconvenientes. Nuestro Colegio es un referente y su crecimiento exponencial. Puedo destacar que es un Colegio de servicios para el colegiado y que los que forman su Junta Directiva y sus asesores trabajan para que esos servicios sean cada día más y mejores.
En tú opinión y ahora cómo colegiada, ¿en qué crees que podría mejorar tu colegio profesional?
Realmente, como colegiada, creo que el Colegio funciona muy bien, cada día se incorporan nuevas iniciativas, tecnología y servicios. Es un Colegio vivo. Lo que si reclamaría es mayor participación de los Colegiados, que se incorporen a las comisiones, que aporten ideas y proyectos nuevos, que sean más activos. La presencia del colegiado debe ser activa, tanto para aportar como para quejarse si no están de acuerdo o satisfechos con algunas ideas o acciones. El Colegio cuenta con un buen equipo de gestión, los directivos y los trabajadores, pero siempre es bueno recibir nuevas propuestas.
¿Para esta nueva etapa de la revista, quieres aportar alguna recomendación o consejo?
Pues un poco más de lo anterior. Creo que tenemos la formación suficiente como para aportar artículos de interés en los que se plasme la realidad de la actividad clínica del higienista en su día a día.
Desde que iniciamos los Premios Marisa Casares, que ya van por su octava edición, hemos visto que ha ido incrementándose la participación de los higienistas a través de artículos. Publicar en la Revista RH creo que es muy satisfactorio, aunque no se opte a ningún premio. La Revista se nutre de contenidos en los que la participación de los colegiados es imprescindible, es nuestra revista.
No nos gustaría terminar esta entrevista sin que te despidas de esta etapa profesional desde este medio, que es parte de ti.
Realmente ha sido una etapa de mi vida profesional muy intensa. Los que vais a estar al frente de RH a partir de ahora sois unos grandes profesionales que, desde ya, estáis aportando savia nueva, de eso se trata.
Quiero también recordar desde aquí a todos los compañeros y amigos de la profesión, higienistas, dentistas, auxiliares, a aquellos de la industria odontológica que también se incorporaron a mi vida en calidad de amigos, desde hace tantos años.
Gracias por esta entrevista. Mis mejores deseos para siempre.