Los peligros de la inteligencia artificial en las clínicas dentales en España

Autor: Fco. Javier López Alonso

Responsable Dpto. NNTT Delyser Abogados

1. Introducción a la inteligencia artificial en el ámbito dental

Una de las mayores preocupaciones, al menos yo confieso mi temor, que tenemos aquellos que nos dedicamos al estudio de la inteligencia artificial (IA) se centra en las consecuencias de su aplicación en nuestro día a día. El sector dental no es ajeno al impacto de las herramientas de IA. Se trata de una “revolución” que cual tsunami afectará a todos y cada uno de los profesionales del ámbito dental, generando temores e incertidumbre en su uso en la práctica de la clínica dental y en la relación dental con el paciente. No cabe duda de que, como ya ha ocurrido en otros campos, la inteligencia artificial será uno de los motores que empuje la revolución tecnológica en la odontología. Los higienistas dentales como profesionales sanitarios no pueden quedar al margen de uso y deberán reconocer y asumir nuevos roles en su práctica profesional.

A día de hoy, toda intervención de la IA, en cualquier ámbito, pero especialmente en el de salud debe ser supervisado por los humanos. La IA, al menos por ahora, no es un mantra y sus resultados, como señalábamos, deben ser supervisados y contrastados. Sin duda, el desarrollo de nuevas habilidades, como serán el manejo, análisis y cautela en la toma de decisiones a partir de la gran cantidad de información extraída, la capacidad de ser creativos frente a la misma, adaptación continua al cambio, etc…, serán elementos clave. El higienista dental debe prepararse para hacer frente a un nuevo mundo profesional.

2. Beneficios de la IA en las clínicas dentales

Podemos señalar como algunas de las ventajas de la inteligencia artificial en clínicas dentales:

  • Optimización de agendas: Los sistemas de IA ayudarán a la gestión de pacientes y al control del tiempo y de la agenda de la clínica.
  • Reducción de costes: La automatización de tareas en la clínica dental permitirá ahorrar tiempo de trabajo al personal de administración y a los profesionales.
  • Tomar decisiones basadas en datos reales: El volcado masivo de datos por parte de los sistemas de IA permitirán conocer más en profundidad los casos clínicos a los que se enfrentarán los profesionales.
  • Diagnósticos más precisos: El uso de sistemas de IA para diagnosticar patologías y enfermedades permitirá mejorar la precisión de los mismos, dando como resultado en una atención más personalizada para cada paciente.
  • Mayor previsibilidad: La identificación de patrones entre los datos almacenados en los sistemas de IA permitirá predecir con un alto índice de acierto, situaciones no deseadas, brindando la oportunidad de actuar a tiempo para evitar mayores problemas.

3. Riesgos y desafíos de la implementación de IA

Debemos tener presente que no todo sistema basado en IA está exento de fallos e inexactitudes. La inteligencia artificial es un conjunto de algoritmos a los cuales se les está entrenado continuamente para determinadas funciones, creando un modelo predictivo o clasificatorio. La realidad es que esto no es infalible. Un ejemplo de ello podían ser los modelos predictivos que dan resultados erróneos.

También puede existir sesgo en los datos utilizados en el entrenamiento. A medida que las empresas aumentan el uso de la inteligencia artificial (IA), muchos nos cuestionamos hasta qué punto los prejuicios humanos se han abierto paso en los sistemas de IA. Los ejemplos de sesgo de la IA en el mundo real nos muestran que cuando los datos y algoritmos discriminatorios se incorporan a los modelos de IA, estos implementan sesgos a escala y amplifican los efectos negativos resultantes, que no debemos olvidar afectan directamente a personas.

Otro tema, no menor, es el cumplimiento normativo, que daría para realizar una tesis doctoral, que aquí únicamente vamos a mencionar, como es el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD). ¿Qué ocurre si introducimos datos de carácter personal en herramientas de IA? ¿Es necesario contar el consentimiento del interesado? ¿Qué ocurre si utilizamos herramientas de IA sin el consentimiento de nuestros pacientes?

4. Entrenamiento y formación del personal ante la IA

El entrenamiento y la formación del personal ante la implementación de un software de inteligencia artificial es básico y sin duda, necesario. Es fundamental que el personal de la clínica dental conozca la herramienta que vaya a utilizar. No es necesaria una formación, con un nivel de una ingeniería, pero si debe existir una mínima capacitación para el uso de la herramienta de IA, sobre todo de su supervisión.

Es fundamental motivar al personal en los procesos de implementación de herramientas de IA en las clínicas dentales, que entiendan el proceso en sí, y sobre todo que “vean” las ventajas, sus resultados, el ahorro de tiempo, en suma, hacerles partícipes de la implantación de las herramientas de IA desde el minuto uno.

5. Recomendaciones y buenas prácticas para una implementación segura de IA

Al implementar un sistema de IA se deben tener en cuenta múltiples factores, entre otros se debe evaluar los riesgos de la aplicación, dónde se encontrará alojada, actualizar los registros de actividades, los protocolos de seguridad, la supervisión del cumplimiento normativo, no sólo nos referimos a las normas de protección de datos mencionadas anteriormente, si no que cumpla con el recientemente aprobado Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA), la adopción de nuevas medidas técnicas y organizativas, etc….

Es fundamental guiarse de principios que garanticen el uso de métodos de desarrollo responsable con el objetivo de garantizar la fiabilidad de los sistemas de IA. Y en todo caso, que la herramienta garantice que un ser humano tenga el poder de tomar una decisión final.

6. Conclusiones y perspectivas futuras

La inteligencia artificial es, casi ya, y será capaz de llevar a cabo tareas rutinarias con mayor eficacia que el ser humano. La utilización de la IA en el ámbito de la odontología será cada vez mayor y conforme se avance en el tiempo los sistemas serán más y más fiables.

Mi conclusión principal es animar al lector a su uso, a no tenerle miedo y que su utilización se base en la cautela y la comprobación de sus resultados. Siempre debe existir una supervisión humana. Adelante, no te quedes al margen.

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here