Bebidas Carbonatadas

Hoy en día la causa más frecuente de los problemas en la dentición es debido a la dieta, abusamos de productos azucarados, procesados y carbonatados, todo esto en sus distintos aspectos dañan a niveles diferentes, ya sea con la aparición de caries o la erosión del esmalte.

Es por todos conocidos, el impacto que causan estas bebidas en la salud dental, pero la causa más evidente que se sabe es la de la aparición de las caries, incluso a nivel estético la población se preocupa por el tema de la coloración dental, a la hora de consumir un producto u otro, pero hay un impacto de suma importancia no tan conocido por la sociedad, y es la afección que estas bebidas causan a otros niveles, como son la erosión del esmalte.

Las campañas de prevención se enfocan más al daño que causan estas bebidas a nivel de caries dental, pero no enfocan su mensaje en la desmineralización de los dientes, a nivel esmalte y dentina. Lo cual, a nivel secundario esto haría más frecuente la aparición de
caries, al tener una dentición más debilitada. Se centran sobre todo en concienciar en la cantidad de azucares que estas bebidas contienen, sin embargo, el PH de las bebidas carbonatadas está compuesta por muchos componentes ácidos, que crean un efecto
negativo y perjudicial desconocido.

Con más frecuencia, es habitual ver denticiones con grandes erosiones y es debido a la alimentación alta en contenidos ph ácidos, y no solo hablamos de los refrescos, hay diferentes productos que consideramos beneficiosos en otros aspectos, pero que en éstos casos son dañinos, como pueden ser los zumos de cítricos, los zumos de arándanos, el vino blanco, café, entre otros.
Hay estudios evidenciables, epidemiológicos realizados recientemente donde se asocia la cantidad y frecuencia de la ingesta de estas bebidas con la erosión y la sensibilidad dental.

AUTORA

SOLEDAD VILLAMAYOR GUTIÉRREZ
COLEGIADA 282868 DEL CHDM HIGIENISTA DENTAL – COORDINADORA DE SERVICIO DEL HOSPITAL QUIRÓN SUR ALCORCÓN, SERVICIO CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL.

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here