Marina Pericet Carballido
Dietista
Nutrición Humana y Dietética
La diabetes tipo MODY, cuyas siglas en inglés quieren decir Maturity Onset Diabetes of the Young (diabetes de inicio de la madurez de los jóvenes), hace referencia a un tipo de diabetes con inicio típico en la madurez, normalmente antes de los 25 años, y que, en muchos casos, puede controlarse sin necesidad de insulina. Según lo investigado hasta el momento, presenta mayor parecido con la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).
Para ser más precisos, MODY aparece por una alteración genética (o mutación en genes concretos), que impacta negativamente en la maduración de las células beta pancreáticas, que son las células productoras de insulina y, por tanto, afecta a la secreción de insulina.
Los pacientes de MODY pueden tener síntomas leves de diabetes que se desarrollan gradualmente. Es por eso que MODY, a menudo, no se descubre hasta más adelante en la vida o se confunde con diabetes tipo 1 o 2. Pueden presentar niveles de azúcar altos en sangre durante mucho tiempo antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Cuantitativamente, la diabetes tipo MODY sólo representa del 1-5% del total de casos de diabetes.
Diagnóstico de la diabetes tipo MODY
Es imprescindible un correcto diagnóstico de la misma, ya que se ha de adaptar el tratamiento de estos pacientes, así como conocer el pronóstico y riesgo en los familiares por su capacidad de ser heredada. Cuando exista sospecha de padecerla, se realizarán una serie de test genéticos.
A continuación, se exponen una serie de características propias de este tipo de diabetes:
- Historia familiar de diabetes de inicio temprano, en 3 o más generaciones de una misma rama.
- Inicio en la infancia o adolescencia.
- Déficit de secreción de insulina por defecto en las células beta pancreáticas.
- Ausencia de obesidad (aunque no se debe excluir este diagnóstico en personas con sobrepeso u obesidad).
Tipos de mutaciones genéticas
La diabetes tipo MODY puede ocasionarse por mutaciones en varios genes y no solo en un único gen. Por tanto, en función del gen que se vea afectado, existen varios subtipos MODY. A continuación, vamos a mencionar los 6 primeros subtipos de diabetes MODY, siendo MODY 2 y 3 las más frecuentes, pero cabe destacar que existen más subtipos de este tipo de diabetes.
Tratamiento
Tras revisar estudios científicos con pacientes reales, se determina que, los individuos con diabetes tipo MODY 1 y 3 se tratan de manera óptima con dosis bajas de sulfonilureas, ya que mejora notablemente el control glucémico. Las sulfonilureas son secretagogos, estimulantes de la secreción de insulina en el páncreas.
En el caso de embarazadas, se recomienda administrar insulina en la cantidad adecuada y se lleva a cabo un control glucémico de manera periódica.
No obstante, lo ideal es hacer un estudio exhaustivo para determinar qué subtipo de diabetes MODY se padece, y ponerse en manos de un profesional del sector con el fin de llevar a cabo el tratamiento que mejor se adapte a cada persona y situación.
Referencias
Cubero M., Martín O, Agüero D. Type MODY diabees; presentation in an infant. Rev Pediatr Aten Primaria. Vol.13 no.51. Madrid jul/sep.2011.
Americam Diabetes Association. Standars of medical care in diabetes care-2017. Diabetes Care 2017; 40 (suppl 1): s11-s24
Junquera S., Goñi M. Maturity-onset diabetes of the Young type 5: a case report. Sis San Navarra vol.34 no.3 Pamplona.
Barrio R. Diabetes monogénicas: enfoque diagnóstico y tipos más frecuentes. Av Diabetol. 2007;23(5):333-40.
Costa A, Bescós M, Velho G, Chevre JC, Vidal J, et al. Genetic and clinical characterisation of maturity-onset diabetes of the young in Spanish families. Eur J Endocrinol, 142 (200), pp. 380-6