Dott.Ssa Alice Cittone

0
172
Alice-Cittone-entrevista1
Licenciada en Higiene Dental en octubre de 2002 en la Universidad de Medicina y Cirugía «A. Avogadro» de Novara
Líder en distintos proyectos y tutorías.
Administradora de formación en web, redes sociales y los sectores comunitarios centrados en el higienista dental.
Fundadora de www.oralcare.pro
Ponente en numerosos eventos relacionado con HD
Actualmente en ejercicio profesional en clínicas de Turín y Bolonia

Se va a celebrar la Primera Edición Internacional de la Exposición de Salud Oral RDH EXPO 2020. ¿Puedes contarnos cómo se va a desarrollar el evento y a quién va dirigido?

RDH EXPO surge del deseo de llevar a cabo un proyecto de diálogo y comparación entre los profesionales del sector del cuidado bucal y las empresas que gravitan a su alrededor, a fin de mejorar el estilo de vida de las personas a partir de la sonrisa, en una perspectiva de 360º. Proyecto que involucra a profesionales y empresas para llegar al paciente y al consumidor. El evento está dirigido a higienistas dentales, odontólogos, farmacéuticos y a los estudiantes de las respectivas disciplinas.
El evento está acompañado también por una exposición externa dedicada a la gente, con el objetivo de sensibilizar y mejorar la conciencia de que una boca sana ayuda al cuerpo a mantenerse sano.

¿Quiénes formáis parte del Comité Organizador?

Desde un punto de vista legal, la organización está formada por Dentalprice SRL, de la que soy miembro fundador. El comité organizador está compuesto por Riccardo Sangermano, Manuela Fusto y yo, apoyados por la empresa «Oltre il Dato» y por varios higienistas dentales en el territorio italiano y europeo.

¿Dónde se va a celebrar?

El evento tendrá lugar en Turín, el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre 2020, en el Pala Alpitur.

En Italia, el Higienista Dental ¿cómo desarrolla su trabajo, de forma autónoma, en clínicas multidisciplinares como miembro del equipo odontológico…?

La figura del higienista dental en Italia se regularizó en 1989 y desde entonces hay un curso de grado en la Facultad de Medicina y Cirugía que califica para la profesión. El profesional, una vez calificado, debe registrarse en su orden de categoría para poder ejercer. En este punto, el higienista dental puede trabajar como autónomo o como empleado, al igual que puede abrir su propia clínica y trabajar solo, sin la supervisión del dentista.

¿Cuál es el plan de estudios en Italia?

Para acceder en la universidad se debe superar una prueba de admisión, hay un número limitado de 5 a 40 plazas por universidad. El curso de estudio se realiza a lo largo de 3 años, con un número elevado de horas de formación y diversos exámenes de materias de medicina y odontología. Luego se realiza un examen estatal y se defiende una tesis. El curso de grado es de 3 años, pero se puede seguir estudiando 2 años más para formarse en actividades de enseñanza o para trabajar en estructuras públicas como directores administrativos o similares.

¿Cómo están organizados en Italia, existen Asociaciones de Higienistas?

En Italia, desde el 18 de marzo de 2018, tenemos un colegio y un registro profesional, pero desafortunadamente no es sólo uno para nuestra categoría, sino que hemos sido incluidos en un colegio de 17 profesiones de salud, junto con fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y otros.
Hasta ahora son las asociaciones las que están apoyando nuestra profesión, que son numerosas y muy fragmentadas. Es probable que con la llegada del registro, varias cosas cambien. También hay numerosas sociedades científicas y redes sociales de categoría.

Volvamos al evento. ¿Por qué precisamente hacerlo con Higienistas Españoles?

Porque somos un continente llamado Europa y todos nos movemos libremente gracias a los acuerdos europeos. Esto significa que el intercambio profesional entre diferentes países es útil, si no fundamental, para conocer las realidades más allá de nuestras fronteras. Los higienistas españoles son los que son más activos, en este período histórico, para reivindicar la figura del higienista dental en una perspectiva nacional y por eso merecen reconocimientos y la visibilidad correcta.

¿Están convocados a participar Colegios Profesionales y Asociaciones?

Sería un verdadero honor para nosotros tener a los Colegios y Asociaciones presentes y promotores del evento. El objetivo es crear una cita fija, cada 2 años, para discutir de objetivos comunes.

¿Pensáis involucrar a higienistas y asociaciones de otros países?

¡Claro que sí! Esperamos que la comparación sea a 360°. El objetivo es siempre el mismo, alcanzar todos juntos objetivos comunes para mejorar la percepción del valor de la salud oral en la población.

Entendemos que la figura del Higienista Dental es muy importante para la industria del sector también en Italia. ¿Cuentan con una importante participación de empresas de la industria odontológica en el evento?

Sí, ya hay muchas empresas y laboratorios que han dado su apoyo. Su interés está dirigido no sólo al lado comercial de la iniciativa, sino también a la posibilidad de tratar con realidades fuera de Italia y crear nuevas posibilidades de colaboración, implementación de proyectos, estudios e investigación clínica. Podemos adelantar a los asistentes que no todo va a ser trabajo y que habrá tiempo de conocer la maravillosa ciudad de Turín.

¿Tenéis previsto algún tipo de actividad lúdica para tiempo libre dentro del programa?

Es absolutamente necesario anticipar a los colegas que la elección de Turín se realizó precisamente para permitir que todos combinen negocios con placer. Turín es una ciudad fácil de visitar, con distancias fáciles de recorrer, incluso a pie. La sede del evento y los hoteles se encuentran en las zonas centrales de la ciudad y son cómodos para cualquier movimiento. Turín es una ciudad hermosa para visitar y hay excursiones dedicadas, cenas en tranvía por la ciudad, la vista de Turín desde el globo y la Mole Antonelliana. Sin duda habrá una gran fiesta RDH 2020 organizada en la ciudad tan conocida por la vida nocturna. Para concluir, por lo tanto, diría que podéis decir a los compañeros que se preparen para la diversión además de descubrir cosas nuevas para la profesión.

Desde RevistaHigienistas.com y el CPHDM, desearos un gran éxito y que éste sea el inicio de otras colaboraciones entre los dos países.
Nos vemos en Turín.

¡¡¡¡¡¡¡ MOLTE CONGRATULAZIONI!!!!!

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here