Leonor Martin-Pero

-Higienista Dental (Col. Nº: 280130)
-Vicepresidenta del CPHDM.
-Responsable la Comisión de Formación Continuada  del CPHDM.
-Miembro de la Comisión de Prevención y Salud Oral del CPGDM.
-Responsable del Blog World´s hygienist del CPGDM
-Miembro en la redacción de Rh
-Técnico Especialista en Higiene Bucodental
-Técnico Especialista en Anatomía Patológica
-Diplomada en Trabajo Social
-Docente de formación continuada para TSHBD
-Tutor/docente de alumnos de prácticas de TSHBD
-Tutor-Colaborador de Prácticas Clínicas en Atención Primaria con los Estudiantes de 2º curso de enfermería. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
-Ejercicio profesional como Higienista dental en SERMAS y practica privada

Dentro de las actividades del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid podemos destacar algo que es muy importante desde el principio de su creación: La Formación Continuada.

El programa de cursos ofertado, tanto presenciales como desde la plataforma on line E-HIGIENE ha sido siempre muy importante en número, muy importante en interés científico y muy importantes los ponentes que, durante tantos años, han colaborado en los cursos con el mayor entusiasmo que podamos imaginar.

Al frente de la Comisión de Formación Continuada está su responsable Doña Leonor Martín-Pero Muñoz que también ostenta el cargo de Vicepresidenta del CHDM.

Qué importancia tiene la formación continuada para los HD?

La formación continuada es un pilar fundamental para el desarrollo de los profesionales, en nuestro caso, para el desarrollo profesional de los HD, que, como profesionales sanitarios que somos, tenemos el derecho y el deber de estar actualizados en nuestro campo de acción profesional, tal y como viene regulado en la ley de profesiones sanitarias. Es lógico pensar que tras nuestra formación de base se producen cambios; cambios tecnológicos, cambios científicos, cambios médicos que nos obligan a reciclar nuestros conceptos y conocimientos ya que si no seremos profesionales obsoletos y eso repercutirá negativamente en la buena praxis y ejercicio de nuestra profesión y por ende en nuestros pacientes, en su bien estar y la calidad de la atención que les proporcionemos, nuestra profesión, al igual que muchas otras profesiones sanitaras es dinámica, en constante cambio y nosotros debemos cambiar con ella, tenemos la obligación y el derecho de cambiar con ella.

¿Cómo se elabora el plan de formación continuada?

Desde la comisión de formación se elabora un plan de formación continuada anual que responda a la inquietudes de nuestros colegiados y a los cambios que nos marca la evolución científica, esto nos permitirá tener un reciclaje y actualización según cada profesional necesite o según su campo de trabajo profesional.

Afortunadamente contamos con la colaboración de excelentes docentes para su desarrollo y también contamos con un emergente conjunto de higienistas dentales expertos en diferentes materias de la odontología que colaboran formando parte del plan de formación continuada del Colegio.

¿Cómo comienza tu implicación en los proyectos de formación continuada del Colegio?

Han pasado muchos años… es ya una trayectoria de más de 10 años en la que he podido aportar mi granito de arena para que este gran proyecto centrado en la formación continuada haya sido posible, sea posible y siga siendo posible. A nivel personal, siempre he considerado que la formación continuada es fundamental para ser un buen profesional y pensando que esa necesidad pudiera ser común, me llevó a ser parte de la formación para mi colectivo y mi Colegio.

El número de cursos debe ser estratosférico, más o menos ¿cuál es la cifra de cursos celebrados?

Solo en el año 2019 más de treinta cursos. Además de los congresos, simposios, conferencias, convocatorias de las sociedades científicas, entregas de premios…  en resumen los HD estamos en actividad formativa permanente.

¿Contáis con la colaboración de casas comerciales en los proyectos?

Por supuesto, es otra de las piezas fundamentales en este puzle, su apoyo y colaboración se hacen imprescindibles para el desarrollo de muchos de los proyectos que llevamos a cabo, además hay que decir que los HD debemos conocer el terreno de la industria y su evidencia científica ya que forma parte de nuestro desarrollo profesional. Es de agradecer que cada vez mas casas comerciales apoyen la figura del HD sabedores de que son una parte muy importante del equipo odontológico.

Viendo los programas de los cursos realizados, realmente son de un interesante contenido y ponentes de gran renombre profesional, debe ser un orgullo contar con su presencia. ¿Cómo lo consigues Leonor?

Desde el Colegio trabajamos para poder disponer de los mejores docentes, esto es una labor de equipo que tiene un gran número de horas de trabajo pero que da como resultado un programa de formación continuada de calidad y accesible.

Desde luego agradecemos infinitamente a todo el elenco de profesionales que han colaborado, colaboran y deseamos que lo sigan haciendo en el futuro: “Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento”. La docencia es muy gratificante pero hay que decir que exige muchas horas de trabajo y dedicación personal, por lo que, desde estas líneas, doy las gracias a todos los colaboradores por su dedicación.

¿Cuentas con ayuda en la gestión de todos los cursos?

Por supuesto, ningún proyecto de valor que se precie se puede desarrollar si no es en el seno de un equipo de trabajo, y el del Colegio es excelente, lo que hace posible que cada año podamos disponer de la mejor formación continuada y de la mejor calidad, ya que es importante reseñar que no toda la formación continuada es igual y que, desde el Colegio, hemos conseguido a lo largo de estos años, tener un sello de calidad para nuestra actividad formativa.

Hemos vivido una época muy intensa, cada sábado teníamos un curso, un congreso un simposio, jornadas científicas….una maravilla. Momentos de aprendizaje y encuentros con compañeros…. pero los  tiempos han cambiado y las nuevas normas sociales han hecho que todo cambie.

¿Dinos cómo se ha adaptado la programación a las nuevas exigencias que la normativa impone?

Uno de los principales cambios que hemos experimentado es la potenciación de la formación no presencial en su amplio abanico de posibilidades, en el Colegio ya habíamos apostado por formatos no presenciales. De ahí nace nuestra plataforma e-higiene, que ha evolucionado y madurado, ofreciendo en la actualidad diferentes posibilidades según las preferencias formativas y el tiempo personal de cada uno, como por ejemplo es el recién estrenado proyecto “Tú decides cuando” que tiene un formato muy actual combinado con la posibilidad de elegir en qué momento del día lo quieres hacer.

También destacar la formación en directo “Streaming”, para la que el Colegio ha implementado herramientas de trabajo para su desarrollo, haciendo crecer así la formación continuada y apostando por una de las nuevas formas de impartirla. Naturalmente herramientas de las  que tenemos que decir “que han venido a quedarse”, y que serán complementarias a las más clásicas. Juntas serán una gran combinación para la docencia del S.XXI.

¿Los higienistas han aceptado bien la formación en sus nuevas versiones?

Lo cierto es que sí. Es verdad que añoramos el formato presencial por que echamos de menos esa parte de interactuar con los compañeros, pero estas nuevas formas nos ofrecen ventajas que las hacen tener una gran acogida, como por ejemplo la comodidad de no tener que desplazarte, eso acerca la formación a las personas que son de otras CCAA, por ejemplo.

En los cursos eminentemente presenciales entendemos que las medidas sanitarias se llevan  a rajatabla. Háblanos un poco de estas medidas.

Efectivamente, seguimos los protocolos que nos marcan las autoridades sanitarias, actualizándonos e implementando  los  cambios según se van produciendo. Los HD somos un colectivo acostumbrado a trabajar con protocolos, por lo que tenemos capacidad de adaptación para implementar cambios en el control biosanitario.

Los Higienistas tienen ganas de aprender y de avanzar en conocimientos.  Tú mejor que nadie puede hablarnos de esto. ¿Cuál es tu impresión al respecto?

Totalmente cierto, prueba de ello es la gran acogida que siempre tienen el abanico de cursos y eventos formativos que diseñamos anualmente, somos un colectivo muy ávido de crecimiento profesional y somos conscientes de que para ello necesitamos ésta herramienta, necesitamos realizar formación.

Para terminar, seguro que hay proyectos nuevos en  cartera. ¿Nos puedes desvelar alguno?

Pues seguiremos trabajando en la formación no presencial desde nuestra plataforma e-higiene abarcando todos sus formatos, pero sin dejar de lado la formación presencial dentro del marco en el que nos movemos actualmente por la pandemia en la que nos encontramos. Estamos trabajando en potenciar la formación continuada en metodología de la investigación, un campo que está en auge entre los HD y que es muy necesario para reforzar y visibilizar nuestra profesión.

Pues es muy gratificante ver como el Colegio de Higienistas de Madrid trabaja por la Formación Continuada de los profesionales como aval esencial e imprescindible en su desarrollo profesional. Entendemos, por lo que nos has contado, que tanto trabajo está respaldado por una gran respuesta a la oferta.

Agradecemos mucho tú tiempo y te felicitamos por los éxitos conseguidos y los proyectos futuros.

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here