Gema Bonache

0
124
Directora de la Revista Gaceta Dental

En primer lugar nuestras felicitaciones por su reciente nombramiento como directora de Gaceta Dental, enhorabuena.

Muchas gracias. Es un gran desafío que asumo con responsabilidad y ganas.

¿Cómo se inicia usted en un periodismo tan específico como es el de su publicación?

Tras una década especializada en recursos humanos y formación, me incorporé a Peldaño en 2010, empresa editora de Gaceta Dental, para trabajar en el área de seguridad, y al poco tiempo me propusieron tomar las riendas de la redacción de Gaceta Dental.
Fue un reto muy importante, pero muy ilusionante. En una profesión como el periodismo es complicado introducirse en un campo tan científico como el odontológico. Pero, poco a poco, fui creciendo en conocimiento y sintiéndome más cómoda. El equipo humano de Gaceta Dental y los buenos amigos que he ido sumando en el camino todos estos años de congresos, reuniones y cursos han contribuido a hacer el trabajo mucho más atractivo.

En este tiempo ha sido testigo de la evolución de la Odontología en este país, ¿qué destacaría como más interesante, desde su punto de vista?

La transformación digital que viven clínicas y laboratorios, lo que está obligando al profesional a adaptarse a nuevas herramientas que facilitan su trabajo, en tiempo y resultados, sin perder el foco en lo esencial: ofrecer una atención de calidad al paciente.
Asimismo, el cambio de modelo que ha habido en el sector, en el que además de la clínica tradicional han irrumpido las aseguradoras, las grandes cadenas, las asociaciones de clínicas… Nuevos agentes que han obligado a los profesionales a no descuidar ámbitos que antes le eran más ajenos como la gestión, el marketing o la comunicación.

Gaceta Dental está presente en todos los encuentros científicos, simposios, congresos, ferias nacionales e internacionales, que son numerosísimas al cabo del año. ¿Cómo evalúan su presencia en estos eventos?

Gaceta Dental intenta apoyar e informar sobre el mayor número de eventos posible dentro del sector. A veces es difícil cuadrar la agenda porque, como usted bien indica, la actividad es frenética. Pero en todo lo que sea sumar para el sector y sus profesionales, allí estará, de una manera u otra, Gaceta Dental. Esta cercanía es una seña de identidad de nuestra revista en sus casi tres décadas de vida. Como dijo en el número 300 mi colega, amigo y antecesor en el cargo, José Luis del Moral: “Gaceta Dental es una revista con alma”.

Ustedes no sólo se limitan a publicar magníficos artículos científicos y noticias en su revista, siempre van un poco más allá, como, por ejemplo, con la “GUÍA DE FORMACIÓN”. ¿Cómo surge este proyecto y qué aceptación ha tenido en el sector?

Desde el comienzo, el objetivo de la Guía de Formación fue diseñar una publicación para ayudar tanto a estudiantes como a profesionales a encontrar una oferta formativa de calidad “sin morir en el intento”. Como en todas nuestras iniciativas, pretendemos dar servicio al sector y vimos que existía esa necesidad de poner orden en el ámbito educativo. La oferta de cursos de posgrado y de formación continua en el sector es tan variada, y las fuentes informativas tan diversas, que muchas veces la gente que busca un programa se pierde.
Estamos trabajando ya en la quinta edición de la Guía GDF y la respuesta desde su lanzamiento ha sido muy positiva.

La industria dental es muy importante para su publicación. En los últimos años ha habido un cambio muy selectivo en el número de empresas: han desaparecido algunas y se han consolidado otras grandes firmas. ¿Cómo valora usted su relación con la industria?

La relación de Gaceta Dental con la industria es lógicamente muy estrecha. La muestra está en el número de anunciantes que tenemos mes a mes desde hace casi treinta años. Unos llevan toda la vida con nosotros y otros se han ido sumando en el camino. La industria valora las iniciativas de Gaceta Dental: sus Premios, los Desayunos de trabajo sobre diferentes temas de interés, los eventos o la Guía de formación, entre otras; su presencia en congresos, simposios, cursos y presentaciones y la información que ofrecemos gracias a nuestra multicanalidad (revista, web, newsletter, emailings y redes sociales).
Los profesionales hablan de Gaceta Dental como un referente de la información odontológica de nuestro país. Y esto la industria lo sabe y lo valora.

En marzo de 2018 celebraron los 300 números de la revista, balance positivo donde los haya. ¿Nos puede resumir estas casi tres décadas de publicaciones en unas pocas líneas?

Es un gran hito, sin duda. Un mérito del que son responsables todas las personas que han formado parte de Gaceta Dental a lo largo de su historia. Pero, si hay algo que se mantiene inalterable desde que nació hasta este momento es su espíritu de servicio al sector. También me gustaría resaltar el hecho de que fuera la publicación pionera en ofrecer información de interés para todas las profesiones dentales, no solo odontólogos y estomatólogos, sino también protésicos e higienistas dentales. El próximo año, 2019, será muy especial para nosotros ya que celebramos nuestro 30 cumpleaños.

Los Premios Gaceta Dental acaban de celebrar su vigésimo primera edición. La importancia y repercusión de estos galardones es cada vez mayor en el mundo de la Odontología. Háblenos de la organización de dichos premios -que no debe ser fácil-, y de la incorporación del Premio para Higienistas Dentales, por favor.

Los premios han ido creciendo y potenciándose edición tras edición. Cuando cerramos una, ya empezamos a trabajar en la siguiente y, como bien apunta, no es sencillo. Desde la incentivación a la participación y la recepción de trabajos en cada una de las categorías, la organización de los jurados, las deliberaciones… hasta la organización del evento en sí, que para el sector supone el arranque del curso académico. Es mucho trabajo, pero contamos con el apoyo de toda la profesión y, cómo no, de la industria. Sin su colaboración como patrocinadores, nuestros premios no serían posibles.
El Premio Gaceta Dental dirigido a higienistas era totalmente necesario. Como profesionales odontológicos y sanitarios, el colectivo debía tener un reconocimiento propio. Así surgió el premio que este año cumple su sexta edición, con el patrocinio desde sus inicios de Oral-B.

Por último, ¿cómo valora usted la figura del higienista dental?

El higienista es un profesional imprescindible en la clínica dental, con un papel determinante en la prevención de la salud oral y cada vez más preocupado por su formación continua. Como colectivo se enfrenta a importantes retos como la mejora del currículo del ciclo formativo o, un paso más allá, su conversión en título universitario, o la lucha contra el intrusismo profesional, entre otros. Unos propósitos que, desde mi punto de vista, obligarán a una mayor unión de todos sus profesionales, tanto de colegios como asociaciones profesionales, a nivel nacional.

Agradecerle su tiempo y felicitarla de nuevo por este cargo tan merecido.

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here