Gianfranco Panzironi

0
392
Diploma de Técnico Superior en Prótesis Dentales (Roma);
Grado en Higiene Dental (Universidad Tor Vergata, Roma);
Master en Medicina Natural (Universidad Tor Vergata, Roma);
Focal point Igienista Dentale 3.0 para España;
Referente Expo RDH 2021 para los compañeros españoles;
Ejerce la actividad de Higienista Dental en Roma.

 Hace ya un tiempo que los Higienistas  españoles y los Higienistas  italianos mantenemos  relaciones profesionales, participación en eventos de ambos países, colaboraciones con artículos científicos y de opinión así como  magníficas relaciones personales.

En gran medida el artífice de todo esto es nuestro colega Gianfranco Panzironi, Higienista Dental  de Roma y gran conocedor de nuestra lengua y nuestro país.

 ¿CÓMO EMPIEZA TU RELACIÓN CON ESPAÑA?

Cuando era joven conocí a un grupo de estudiantes españoles en viaje de estudios en Roma. Nació inmediatamente una gran amistad con ellos y cuando fui a visitarlos me enamoré enseguida de vuestro país, de vuestra manera de ser y de vivir.

¿Y LA  PROFESIONAL CON LOS HIGIENISTAS ESPAÑOLES?

Fue en 2015, me enteré en la web que se iba a celebrar el congreso nacional HIDES en Salamanca. Decidí ir con mi familia para unir las dos cosas: asistir a un congreso de Higienistas españoles y visitar la ciudad. Los compañeros me trataron muy bien y fueron muy amables a invitarme a cenar con ellos, fue el inicio de relaciones profesionales pero también de amistades con Higienistas de todo el país.     

  PARTICIPAS ACTIVAMENTE EN CONGRESOS ESPAÑOLES. ¿QUÉ TE HACE DESPLAZARTE HASTA NUESTRO PAÍS PARA ASISTIR ?

En primer lugar porque el nivel formativo es muy alto y también por  los ponentes odontólogos  invitados, siempre interesantes en las exposiciones de los tema tratados y todos muy amigos de nuestra profesión de Higienista Dental. Entre ellos quiero destacar uno, el Prof. Gerardo Gómez, me quedé tan estupefacto de su ponencia y de su forma de comunicar que le dije “tienes que venir a dar una charla en Italia!”. Así fue, en Roma en el congreso “Igienista Dentale 3.0” junto a la otra ponente  Andrea Pardo del Colegio Profesional de Galicia. Un evento compartido con muchas compañeras que acudieron desde España y  que concluimos estupendamente en la Fontana de Trevi echando las monedas.

¿PUEDES  HACERNOS UNA COMPARATIVA ENTRE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE AMBOS PAÍSES?

En Italia el ciclo formativo para la carrera de Higienista Dental es de 3 años y es grado. Hay una prueba de selectividad para acceder y superada ésta, puedes matricularte  en la universidad. Las clases son exclusivamente de tipo presencial y hay muchas horas de prácticas seguidos por un Higienista tutor  que supervisa el trabajo de los estudiantes con los pacientes. Aprobados todos los exámenes y concluidas las horas de prácticas obligatorias, llega el momento de defender la tesis delante de la comisión de profesores de la facultad y por fin eres un Higienista Dental. Con ese título puedes seguir con los estudios de posgrado y másteres. Con respecto a España, la diferencia es que aquí es un título otorgado por una universidad, pero hay que decir que en Italia también antes era un diploma de 2 años y en el 1999 empezó un proceso de transformación de esos diplomas en grado gracias a un decreto del Ministerio de Universidades. La esperanza es que ese cambio tan importante para nosotros pueda realizarse pronto en España, de manera que con una integración de los estudios podáis llegar al grado de Higiene Dental, con el justo reconocimiento que nuestra profesión merece. 

 ¿QUÉ TIENE  QUE HACER UN  HIGIENISTA ESPAÑOL, CON LA TITULACIÓN ACTUAL, SI QUIERE TRABAJAR EN ITALIA?

La directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, permite ejercer la misma profesión en otro estado miembro. En Italia, hay que presentar una instancia al Ministerio de Salud junto a toda la documentación requerida en el sitio web del Ministerio. Imprescindible es presentar la copia autentificada del plan de estudios realizados, con todos los detalles de las horas formativas (distinguidas entre teóricas y  prácticas) y las materias. Toda la documentación tiene que estar traducida oficialmente al italiano. Siendo distintos nuestros planes de estudio, si toda la documentación está en regla, el Ministerio decreta una medida compensatoria que consiste en un periodo de prácticas de 12 meses o más o alternativamente a elegir, una prueba libre sobre varias disciplinas.   

¿CÓMO VES EL FUTURO DE LA PROFESIÓN, EN  FUNCIÓN A ESAS DIFERENCIAS, PARA QUE SE PUEDAN UNIFICAR CRITERIOS A NIVEL EUROPEO?

La federación europea EDHF está trabajando mucho para lograr esto, pero el camino es largo. Una señal importante que veo pero es que hay más concienciación sobre esta necesidad por parte de los compañeros que piden ese cambio.   

 ESTE AÑO 2020 NOS HA TRAÍDO UNA SITUACIÓN SANITARIA  PANDÉMICA QUE NOS HA AFECTADO EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA. CUÉNTANOS CÓMO EMPEZÓ EN VUESTRO PAÍS, UNO DE LOS PRIMEROS AFECTADOS.

Tres días antes que Italia cerrara los vuelos con China llegó a Milán una pareja procedente de la provincia de Hubei. Visitaron varias  ciudades del norte antes de llegar a Roma donde el marido fue ingresado con fiebre muy alta y ambos fueron positivos al coronavirus. Era  finales de enero, cerraron el hotel,  eran muy fuertes las imágenes en la tele de las ambulancias y las personas en trajes de riesgo biológico. El virus había llegado, se pensó en un caso de importación del contagio y se tomaron medidas de prevención en todos los aeropuertos. Desafortunadamente el SARS Cov-2 ya circulaba en Italia y el 20 de febrero detectaron en un pueblo de Lombardía el primer caso autóctono que nada tenía que ver con China. De allí 3,5,7 casos y las primeras víctimas. El resto es la crónica que todos conocemos.

 ¿Y A NIVEL PROFESIONAL?

Cómo pasó en España, aquí también suspendimos todas las actividades de las clínicas dentales. Nada de higiene dental, implantes y prótesis. Permanecieron abiertas las clínicas solo para urgencias, para evitar que la gente acudiera en los hospitales que, en aquellos días, parecían estar en medio de una guerra.  

 ¿HABÉIS RETOMADO LA ACTIVIDAD AL CIEN POR CIEN?

Ahora sí, después de dos meses de confinamiento y de decenas de webinar y cursos online, teníamos muchas ganas de volver al trabajo y a hacer lo que nos gusta.  Hemos esperado las pautas por parte del Ministerio de Salud y comité científico y con mucha cautela hemos empezado a ponernos en marcha de nuevo. Un problema grande que hemos tenido es la falta de EPIs, ahora ya menos, pero tenemos que enfrentarnos con la increíble subida de los precios. Una locura, ¡guantes de latex a 12 euros!

 ¿CÓMO VALORAS LOS CAMBIOS EN LOS PROTOCOLOS DE TRABAJO QUE HEMOS DE ADOPTAR EN LA SITUACIÓN SANITARIA ACTUAL, SIENDO LA NUESTRA UNA  PROFESIÓN DE RIESGO?

Somos profesionales y estamos acostumbrados a trabajar con riesgos biológicos, pero cuando escuchas a jefes de departamento de enfermedades infecciosas decir que en cuarenta años de profesión médica nunca han visto algo así, te das cuenta de que  con ésto no lo puedes controlar todo. Dicho esto, seguimos haciendo nuestro trabajo aunque de forma muy distinta: media hora entre una cita e otra, desinfectar todo, airear  los ambientes y las manos  secas por el uso continuado del gel alcohólico. Personalmente una cosa que echo de menos es el trato con el paciente, me gusta dedicarle tiempo y ahora con gorro, pantalla facial, dos mascarillas y bata estilo cirujano de inicio del siglo XX, advierto esta barrera no solo física. 

 HÁBLANOS DEL  EVENTO DE TURÍN, QUE, LAMENTABLEMENTE,  TAMBIÉN HA TENIDO QUE SER APLAZADO.  ¿HABRÁ  REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA?

Esto del coronavirus ha hecho cambiar los planes a todo el mundo, estábamos listos para éste año y lo hemos tenido que pasar a una nueva fecha: 10 y 11 de abril 2021 en Turín.

 Por supuesto habrá una importante representación española: El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid es el primero que ha apostado con nosotros y es partner oficial de Expo RDH 2021. Aprovecho la ocasión para agradecer al Presidente César Calvo por el apoyo recibido. Al mismo tiempo contamos con la presencia de la Asociación de  Higienistas de Aragón, los Colegios Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura, también con la Federación HIDES y la asociación Ahiadec que hemos invitado oficialmente. Contamos con la presencia del la Unión de Colegios en representación de su Presidenta, Sol Archanco.

También quiero dar las gracias a las compañeras Maika Lorenzo y Susana Cruz por la gran ayuda y porque sin ellas todo esto no hubiera sido posible.

Estaremos encantados de recibiros en este evento internacional de Higienistas Dentales enamorados de esta profesión.

Tenemos  proyectos muy cercanos en los que la participación italiana  está prevista. Te vemos muy pronto en Madrid.

GRACIAS POR TU  TIEMPO, POR SER UN  BUEN AMIGO Y UN GRAN PROFESIONAL “CASI ESPAÑOL”

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here