Libro Blanco – Sol Archanco

1
398
Sol Archanco
-Técnico especialista en Higiene Bucodental. Práctica privada
– Presidenta de la Unión de Colegios de Higienistas de España
– Portavoz del “Libro Blanco de la Profesión de Higienista Dental en España 2018”
– Miembro de los tribunales de habilitación profesional de higienistas en Madrid y La Rioja

LIBRO BLANCO DE LA PROFESION DE HIGIENISTA BUCODENTAL EN ESPAÑA 2019

El pasado 9 de enero tuvo lugar la presentación del “LIBRO BLANCO DE LA PROFESION DE HIGIENISTA BUCODENTAL EN ESPAÑA 2019”, y para quienes no pudieron acudir a este evento, que mejor que conocer este importante proyecto de la mano de Doña Sol Archanco Gallastegui, como portavoz del proyecto y Presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, a la que debemos agradecer nos haya concedido unos minutos de su valioso tiempo para contestar nuestras preguntas, para clarificar conceptos, así como para explicarnos el alcance y consecuencias de la publicación del LIBRO BLANCO.

Para entrar en materia nos gustaría que nos explicara ¿QUÉ ES Y POR QUÉ NACE EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESION DE HIGIENISTA BUCODENTAL?

Es un proyecto que nace en marzo de 2018, a través del acuerdo alcanzado en dicho sentido por parte de todas las entidades que conforman el colectivo de Higienistas Dentales de España, entre los que están los Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de Valencia, Madrid, Galicia, Castilla la Mancha y Extremadura, así como las asociaciones profesionales más representativas del país.

En cuanto a los objetivos hay que señalar que, transcurridos más de treinta y tres años desde la publicación de la Ley 10/1986 de 17 de marzo, parecía aconsejable realizar un estudio sobre la evolución de la profesión, así como obtener una radiografía de la actividad asistencial de los Higienistas Dentales.

¿QUÉ CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EXPERTOS Y COORDINADORES SE HAN SEGUIDO?

La respuesta es tan sencilla como contundente, buscamos desde un principio personas que pudiesen proporcionar lo mejor a este proyecto. El grupo que conforma el comité científico y la coordinación del LIBRO BLANCO son profesionales de las áreas de la Odontología, la Medicina y el Derecho Sanitario que han aportado su grandísima experiencia en el sector y que ya en otras ocasiones han demostrado en sus trabajos el grado de excelencia que buscábamos.

¿QUÉ ESPERAN CONSEGUIR DEL LIBRO BLANCO?

Ya hemos conseguido objetivos muy importantes, tales como conocer la situación actual del sector de la higiene bucodental en España, y esto ya lo hemos conseguido poniendo negro sobre blanco esta realidad gracias al LIBRO BLANCO, pero además esperamos obtener movimientos por parte de todos los agentes implicados en la salud bucodental de este país para que los profesionales vinculados a la higiene bucodental y la ciudadanía se vean beneficiados. Es un punto de partida para provocar los cambios precisos en el desarrollo formativo, profesional y competencial del higienista dental y de la mejora de la salud de la población.

¿CÓMO CREE QUE REACCIONARÁ EL SECTOR ODONTOLOGICO EN GENERAL?

Como no puede ser de otro modo esperamos que la reacción sea positiva. Como se suele decir “jugamos todos en el mismo equipo”. Los profesionales sanitarios del sector dental deben trabajar en equipos multidisciplinares que han de actuar de forma cooperativa y reconociéndose mutuamente espacios competenciales compartidos con el fin de conseguir una mejora significativa de la salud bucodental de la población.
No entenderíamos que existiesen reacciones adversas a una realidad consolidada en todas las clínicas dentales y en los servicios públicos de salud españoles.

¿CREE QUE LOS RESULTADOS PUEDEN ACOMODARSE A LA NORMATIVA Y LEGALIDAD ACTUAL?

Tenemos una regulación de hace más de 33 años, se ha quedado obsoleta y no se corresponde con la realidad profesional existente. Los datos obtenidos de este estudio deben ser conocidos por el legislador, y a la vista de los mismos hacerse eco de la contundente realidad profesional del sector de la higiene bucodental, y en consecuencia adaptar esta realidad social a las normas que vayan a regular la formación académica y el desarrollo profesional y funcional de los higienistas dentales, buscando también el beneficio de la población al tener acceso a la salud dental en los servicios públicos de atención primaria de salud.

A LA VISTA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL LIBRO BLANCO ¿HACIA DONDE DEBE AVANZAR LA FORMACION DEL HIGIENISTA EN ESPAÑA?

Siempre apostamos por la mejor formación para el higienista, pero debemos seguir avanzando por ese camino y debemos promover la creación de un título universitario de higienistas dental, acorde a la de los países más avanzados en este sentido, tales como Finlandia, Holanda o Estados Unidos.
Es imprescindible garantizar a la población que los higienistas dentales cuenten con la titulación necesaria y la cobertura de garantías profesionales y seguros de responsabilidad civil que sean precisos, y ello bajo el control de la administración y de las organizaciones profesionales.

Podéis encontrarlo en el enlace:

1 COMENTARIO

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here