Rincón de la Victoria (Málaga)

Autora:

Mar Romero Gómez (Col. 280990)

He vivido 39 años en Madrid, ciudad que me ha dado la posibilidad de tener una trayectoria profesional y personal. He logrado todos los objetivos que me he propuesto gracias a la diversidad de oportunidades que ofrece y las grandísimas personas que me he encontrado por el camino.

Torres Kio de Madrid

Peroooo… no ibas a hablar del Rincón de la Victoria?… pues sí.

Tras una introspección personal y el apoyo de mi familia, decidí dejarlo todo atrás para vivir un sueño, “Despertarme frente al mar”.

Y ahora me encuentro en uno de los municipios más bonitos del mundo, situado en la comarca de la Axarquía y perteneciente a la Costa del Sol.

El Rincón de la Victoria tiene una población de 51.300 habitantes según el INE 2023 pegadito a una de las playas más conocidas de Málaga, “La Araña”. Dentro de sus 28,46 km², la población se distribuye en tres localidades costeras (Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y Torre de Benagalbón) y una interior (Benagalbón), todo ello a tan solo 16 Kilómetros de la capital.

Se extiende por las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga, que caen al mar en acantilados de poca altura alternándose con calas y llanuras a lo largo del litoral.

Mapa del municipio del Rincón de la Victoria

Del clima no nos podemos quejar pues tenemos una media de 18 °C, lo que nos permite estar en manga corta en navidades. La cara B, es que por estas temperaturas y la falta de lluvias, el embalse de La Viñuela que abastece el municipio, está en mínimos históricos.

El embalse de La Viñuela

Además  ningún río propiamente dicho atraviesa el territorio del municipio, aunque sí transcurren catorce arroyos, de los que cabe destacar el Totalán, el Granadillas y el Benagalbón.

Viviendo en esta zona me doy aún más cuenta de la necesidad del buen uso del agua, y reivindico las buenas prácticas de consumo y las actuaciones oportunas que deriven en un mayor control del abastecimiento.

Es rico en gastronomía, destacando los platos de pescaíto frito, espeto de sardina y la porra antequerana (que para los madrileños no, no es un desayuno, es algo parecido al salmorejo).

Barco espetero

No siempre se llamó Rincón de la Victoria, hasta 1949 tuvo el nombre de Benagalbón pero debido al traslado de la población de ese núcleo a favor del Rincón se desplazó la administración municipal.

El nombre de Benagalbón tiene origen árabe y proviene del gentilicio Galbun, precedido por bina o bena significa familia, casa o tribu.

Gracias a los hallazgos arqueológicos encontrado en la Cueva del Tesoro, se ha podido constatar que estuvo poblado desde el Paleolítico. Se conservan restos de una muralla que data del año 1.000 a.c., asentamientos fenicios incluso griegos o una población fortificada construida por los romanos que llamaron Bezmiliana.

Es normal que eligieran nuestro municipio a lo largo de diferentes culturas y sociedades, por su inmejorable situación, protegido por cuevas y cerros, con agua dulce, terrenos fértiles, recursos marinos o acceso al interior desde Este a Oeste.

Se reconstruyeron las antiguas torres almenaras árabes y se levantó la Casa-Fuerte de Bezmiliana durante el reinado de Carlos III, siendo la nueva línea defensiva costera para combatir a los corsarios británicos. También se restauró el antiguo camino real.

La economía de Benagalbón se basaba en el cultivo de la vid produciendo vino y pasas pero a finales del siglo xix cambiaría radicalmente por la plaga de la filoxera que arrasó por completo las viñas.

Ferrocarril Málaga / Vélez-Málaga

Por otro lado, en la costa, la mejora de las vías de comunicación junto al aumento de la población procedente de Málaga, mejoraron las actividades pesqueras creándose nuevos asentamientos de pescadores y aumentando el número de habitantes en estas localizaciones. También influyó la construcción de la línea de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga a Vélez-Málaga.

Los símbolos oficiales del Rincón de la Victoria son su bandera y su escudo.

Un rincón hay en la tierra
donde sueña el corazón,
un rincón donde se encuentran
los que buscan la ilusión.
Y por eso lanzo al viento,
con la fuerza de mi voz,
estas notas de emoción
que son reflejo fiel de mi pasión.

Rincón de la Victoria
arrullado por el mar
retazo de la gloria
paraíso de la paz.

Florecieron los almendros
bajo un cielo tropical
y ahora juegan los destellos
con las olas de cristal.
Es como un jardín inmenso
hecho con flores de luz,
es un paraíso azul
donde sueña feliz la juventud.

Rincón de la Victoria
arrullado por el mar
retazo de la gloria
paraíso de la paz.

(José Novo)

Dentro de su oferta cultural podéis encontrar:

  • El Castillo de Bezmiliana: una fortaleza del siglo XVIII que es utilizada para exposiciones y otras actividades culturales. Construida por mandato de Carlos III como protección de los piratas ingleses. Formada por una muralla exterior rodeada de alcubilla y en el interior destacan las estancias de la «sala de tropa» y la «sala del oficial».
Castillo de Bezmiliana
  • Yacimiento romano de Torre de Benagalbón: Declarado Bien de Interés Cultural, es un enclave arqueológico de los siglos VIII-III a. C. Se conservan los restos de un muro, un complejo termal y una villa romana con mosaicos, así como una factoría de garum y otra de salazón. También se han hallado cerámicas fenicias y varias piezas romanas, como una cabeza del dios Baco del siglo ii.
  • Parque Arqueológico del Mediterráneo: superficie de 90.000 m² de dedicada a la divulgación científica del patrimonio arqueológico.
  • Despoblado de Bezmiliana: se compone de una antigua ciudad medieval con parte de una mezquita y un aljibe en buen estado de conservación, un tejido urbano hispanomusulmán y cristiano superpuesto y un espacio funerario que muestra fases de la época romana.
  • Acueducto del Arroyo de Benagalbón
  • Molino de Aceite de Benagalbón: Molino de aceite único en la provincia de Málaga con arranque manual y prensado en frío mediante capachos tradicionales y que extrae aceite de dos variedades autóctonas de la zona: verdial y lechin.
  • La Cueva del tesoro: Declarado Bien de Interés Cultural, también llamada del Higuerón o del Suizo, es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Se encuentra excavada bajo un promontorio de naturaleza caliza formando un acantilado a orillas del mar. Se cree que su formación se produjo en torno a la época jurásica. Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide encontrado en el interior de la cavidad. Conserva restos de pintura rupestre, mientras que otros restos arqueológicos de la cueva se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Interior de la Cueva del Tesoro en la Cala del Moral
  • La Cueva de la Victoria: está situada dentro del recinto del Parque Arqueológico. Contiene pinturas rupestres datadas desde el Paleolítico Medio hasta el período de los Metales. Existen al menos otras cinco cuevas y abrigos, algunos de los cuales guardan vestigios arqueológicos, pero en los que no se han realizado aún estudios exhaustivos.
  • Torre almenaras: De la antigua línea defensiva del Reino de Granada se conservan dos torres almenaras. Ambas datan del reinado de Yusuf I, quien promovió la defensa de las costas ante las incursiones piratas en el siglo xiv. La torre de El Cantal, de 10,65 m de altura, está situada sobre un acantilado, en el promontorio del mismo nombre. La torre de Benagalbón se sitúa sobre un promontorio menor en la zona oriental del municipio y es de una altitud similar y forma cónica, igual que la anterior. Muy cerca en el sendero de la Gran Senda de Málaga que conduce del Arroyo Granadillas hasta «La Capitana» encontramos el Torreón de Albendas.
Torre de Benagalbón
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen construida en 1982.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: iglesia del siglo XVI  donde encontramos los murales de la Ascensión, la Natividad y la Presentación del pintor Francisco Hernández Díaz
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria: iglesia del siglo XX y guarda una imagen de la Virgen del Carmen del siglo XVII
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: iglesia parroquial de la Cala del Moral, levantada en 1868 y restaurada en los años 1940.
  • Santuario de la Virgen del Carmen sobre la roca del paseo marítimo del Rincón.
Santuario de la Virgen del Carmen
  • Museo Antiopa, de Artes y Tradiciones Populares de Benalgalbón, de Artes Marinas de Torre de Benagalbón y la Casa de la Cultura de la Cala del Moral.
Paseo del Rincón de la Victoria

No se me puede olvidar el larguísimo paseo marítimo, con partes artificiales y naturales, que son el deleite de los deportistas a diario y de las familias y amigos los domingos frente al Mar Mediterráneo.

La playa más occidental es la de La Cala del Moral de 1,3 km, delimitada por espigones y el promontorio del Cantal, que la separa de la playa de Rincón de la Victoria de 3,6 km. A continuación, hacia el este, se extiende sobre unos 700 m la playa de Torre de Benagalbón y por último, la playa más oriental es la playa de Los Rubios, de 1,1 km.

Y por supuesto no pueden faltar los Festivales, Ferias o el Día del Boquerón Victoriano. La Feria del Rincón de la Victoria el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros es muy conocida por ser una pequeña procesión donde la pasean en barca por toda la playa del Rincón, comenzando en la Iglesia del pueblo, hasta llevarla al paseo marítimo del mismo, dónde la pasearán en una barca por el mar. Es un espectáculo precioso.

Procesión de la Virgen del Carmen
Regata

Debo destacar la cantidad de posibilidades deportivas de la zona, desde Rugby, Golf o triatlón hasta surf o regatas de Jábegas.

También debo decir que es una de las mejores puestas de sol que he visto en mi vida y debo agradecer a mi familia que me haya permitido verla todos los días.

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here