La importancia de la Higiene Bucodental en el Ámbito Hospitalario

0
800

María Garrido Valencia. (T.S.H.B.D / T..C.A.E.. H. RAMÓN Y CAJAL – MADRID)
Luis Ruiz Sáez. (DUE H. 12 OCTUBRE – MADRID)
Patricia Ruiz Perona. (DUE H. LA FE-  VALENCIA)
Vanesa García Rodrigo (T.A.F. /T.S. Educación Infantil)

De las múltiples actividades asistenciales que se realizan en nuestra red de hospitales públicos, está la casi siempre denostada higiene bucodental; tanto por la falta de personal y medios como por la presión asistencial que sufre nuestro sistema sanitario.

Sin embargo, hay que reconocer que en ciertas unidades esta actividad tiene tanta importancia como se le puede dar a una cura, cambio postural, o la administración farmacológica, hablamos pues de unidades como otorrinolaringología, maxilofacial, unidades de cuidados intensivos, o las unidades de psquiatría, dónde cobra una especial relevancia la actividad de Educación para la Salud y autocuidados, tanto en los talleres de las unidades como en las unidades ambulatorias o en los hospitales de día; (estructura sanitaria asistencial por el cual el paciente recibe las técnicas terapéuticas que requiere sin necesidad de abandonar su entorno familiar; el paciente es internado por un plazo de horas determinado 8, 12, etc.; durante las cuales recibe todos los tratamientos especializados (terapias con aparatos, análisis, control post-operatorio, etc.) por parte de personal especializados que requieren seguimiento o aparatos médicos que deben ser manipulados dentro de instalaciones médicas. Al finalizar la atención el paciente vuelve a su hogar.

Nosotros como personal de enfermería, echamos en falta la figura del higienista como profesionales especializados en estas unidades, ya que son terapeutas ocupacionales, monitores de tiempo libre o los propios técnicos (T.C.E.) y enfermeros (D.U.E), los que realizamos tanto las técnicas como la formación en el autocuidado y los hábitos saludables, aprovechamos este I Congreso Multidisciplinar de Salud Bucodental, para reivindicar la figura del Higienista Bucodental en el ámbito hospitalario.

Para dar a conocer las actividades que se realizan nuestros hospitales estatales se detalla a continuación un resumen de los protocolos establecidos en varios hospitales de Madrid (H. Gregorio Marañón, H. Doce de Octubre, H. Ramón y Cajal, H. Infanta Leonor, H. Clínico San Carlos) y Valencia (H. La Fe).

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:

El higienista bucodental es un profesional cualificado para la atención de pacientes con problemas de salud bucodental, incluidos pacientes quirúrgicos, oncológicos, psiquiátricos… La higiene odontológica duranteel proceso de hospitalización, es crucial para la prevención de complicaciones posteriores y el confort del usuario. Pretendemos reivindicar la figura del HBD en los hospitales públicos de toda la red nacional.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Durante más de 20  años hemos podido trabajar con los pacientes en diferentes unidades:

  • Neonatos: Dónde tras las tomas tanto de lactancia materna como artificial, se limpian las encías de los bebés con gasas y agua estéril.
  • Psiquiatría:

Higiene bucodental:

Tras todas las comidas se convoca a los pacientes al control o a la sala correspondiente dónde están custodiadas sus pertenencias para entregarles los utensilios necesarios, en estas unidades está terminantemente prohibido el uso de la seda o el hilo dental por razones de seguridad.

Paciente contenido:

Dependiendo de la orden médica, si se le puede soltar un punto, se le deja libre la mano dominante, y se le incorpora el cabecero, se le acerca una batea, un vaso con agua, y sus útiles para que el propio paciente si está en condiciones de hacerlo proceda a realizar su higiene, en caso contrario, se realiza la técnica según protocolo por la TCE y DUE de planta.

Paciente catatónico:

Sólo tras autorización del médico correspondiente se realiza una limpieza con torundas no estériles y solución antiséptica (TCE y DUE), e hidratación de la zona del bermellón.

Una higiene básica dada la oposición o nula colaboración del paciente.

Talleres de Prevención, Promoción y Educación para la Salud:

Realizadas tanto en la unidad de crónicos, de  agudos como en hospital de día, dónde se fomentan los hábitos saludables; se les muestran las diferentes técnicas de cepillado, el uso de la seda dental, se trabajan los alimentos no cariogénicos y la dieta saludable y el deshábito de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco y otras adicciones).

  • Hospitalización: (Medicina interna, Cirugía general y digestiva, cirugía bariátrica, Urología, Oncología, Unidades polivalentes, Pediatría, unidades de cuidados intensivos y post quirúrgicos).

Paciente válido: Se le anima a realizar la actividad tras la recogida de las bandejas (desayuno, comida, merienda, cena y resopón (Segunda cena, más ligera, que se hace generalmente cuando pasa mucho tiempo entre la cena y la hora de acostarse), tanto al paciente con dieta como al paciente en ayunas o dieta absoluta.

Paciente semi-válido: Acompañamiento si fuera posible al servicio sino se le acercan los utensilios una batea y un vaso con agua para realizarle nosotros la higiene bucal.

Paciente pediátrico:

En esta actividad y dependiendo de la patología y la edad del individuo la colaboración con el familiar o acompañante es fundamental.

Paciente inválido o encamado:

Se realiza la técnica según protocolo con el paciente dentro de la cama incorporando si fuera posible el cabecero.

Paciente inconsciente:

Sólo se realiza en unidades de cuidados intensivos para lo que contaremos con instrumental adecuado (cepillos conectados a sistema de aspiración), torundas, pinzas, depresores linguales, solución de mucositis (Glucosa anhidra 2,5%, Lidocaína HCL 0,06%, Bicarbonato sódico 0,2%, Esencia de limón 0,2%, Agua oxigenada 10 V 4,7%, Agua para inyección c.s.p.) o solución antiséptica, según el protocolo de la unidad (TCE DUE).

Paciente oncológico, trasplantado o donante vivo y paciente del servicio maxilofacial o infeccioso:

De los pacientes más delicados en el aspecto de la higiene bucodental, ya que todos sufren graven lesiones en la cavidad oral, además de xerostomía, son pacientes inmunodeprimidos y todos ellos poli medicados siendo frecuentes las infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.

Paciente traqueostomizado:

Se infla el neumo (globo que rodea el tubo de traqueostomía) a 30mHg/ 3cc, se procede a la limpieza por cepillado con aspiración si es preciso.

Paciente terminal:

Estos sujetos suelen tener escasa actividad y la mayor parte del día la cavidad oral permanece abierta expuesta al oxígeno del ambiente con lo que se reseca la mucosa, mediante gasas se retira la placa bacteriana que se va formando debido a la sequedad después del lavado la boca se procede a hidratar la zona con salivas artificiales a base de metilcelulosa.

Lidocaína viscosa al 2 %; Hidróxido de aluminio y Lidocaína al 2 % a partes iguales; Difenhidramina (enjuagues con cápsulas disueltas en agua).

CONCLUSIONES:

En el Sistema Nacional de Salud la profesión del higienista bucodental es aún una figura desconocida, incluso en la mayoría de los centros de atención primaria, enfermería está sobrecargada con las labores del higienista en pediatría ya que no hay presencias de higienista en todos los centros, realizando los D.U.E.s selladores, fluoraciones, revisiones, educación para la salud, así como los T.M.C.E.s son quienes asisten en consulta al odontólogo.

En los  Centros hospitalarios, tanto los pacientes de ámbito ambulatorio (hospitales de día) como los pacientes de corta y larga estancia; la educación para la salud y la instauración de hábitos saludables, suele ser misión del TMCE, junto al DUE o en su caso es realizada por el terapeuta ocupacional, por lo que sería interesante que esa labor recayera sobre el profesional más cualificado específicamente en el ámbito de la Salud Bucodental que es el HBD.

APLICABILIDAD:

Dar a conocer la figura del Higienista Bucodental e impartir talleres de Educación para la salud, dieta saludable, técnicas de cepillado, uso de la seda dental, abandono de hábitos tóxicos… apoyando la labor de terapeutas ocupacionales y enfermería en las diferentes unidades que así lo precisen.

Mejorar la atención a pacientes con o sin patología del área maxilofacial en el ámbito hospitalario, en tratamiento de cualquier especialidad así como en pacientes pre o post quirúrgicos con la colaboración del equipo de enfermería correspondiente; realizar detartrajes en la consulta de maxilofacial.

Así como en algunos hospitales se realizan con los pacientes diversos talleres Cuidado del cordón, grupos de ayuda a la lactancia materna, manejo de la bolsa de ostomía, controles de glucemia manejo de insulina…la educación es la mejor herramienta a la hora de cuidar de nosotros mismos.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS.

Protocolo Cuidado de pacientes con cánula de traqueotomía. Hospital Reina Sofía. Junta de Andalucía.

https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/procedimientos_2012/d5_cuidados_pacientes_canula_traqueostomia.pdf

Proyecto Neumonía Zero en UCIs. Ministerio de Sanidad

https://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=2845

Promoción prevención y educación para la salud. Consejería de Sanidad.

https://saluda.salud.madrid.org/SaludPublica/saludpublica/Paginas/Default.aspx

Protocolo Higiene personal del paciente. Hospital Fundación Jove. Asturias.

http://www.hospitaldejove.com/archivos/enlaces_1437728273.pdf

Higiene oral con aspiración. Paciente con ventilación asistida.

H.G.U. Gregorio Marañón: Protocolo Enfermería “Cuidado de la Boca”.

https://saludamas.salud.madrid.org/hgugm/areaenfermeria/Protocolos%20relacionados%20con%20necesidades/PD-GEN-45.pdf

Higiene de boca ojos y oídos al paciente encamado discapacitado.

Higiene en el paciente incapacitado. Enfermería en Urgencias.

http://www.enferurg.com/protocoloschus/306.pdf

Protocolo Cabeza y Cuello Hospital Ramón y Cajal.

http://intranethryc/newintranet/archivos/general/Protocolos_Cabeza_y_Cuello_ORL_2014_2e.pdf

Protocolo Higiene Bucal. Hospital Virgen de la Torre/ Infanta Leonor. Madrid

http://intranethvtr/intranet/

Sociedad Española de cuidados paliativos

http://www.secpal.com/%5C%5CDocumentos%5CPaginas%5Cguiacp.pdf

Centro de Salud Bucodental de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Servicios-sociales-y-salud/Direcciones-y-telefonos/Centro-de-Salud-Bucodental?vgnextfmt=default&vgnextoid=08784b6faa61c010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=2bc2c8eb248fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

Cuidados bucales en pacientes hospitalizados. Hospital Santa Fe.

https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/126625/625808/file/Cuidados%20bucales%20para%20pacientes%20hospitalizados.pdf

Protocolo de cuidados de enfermería para prevención y tratamiento de problemas de la cavidad oral. Complejo Hospitalario Universitario Albacete. SESCAM.

https://elenfermerodelpendiente.files.wordpress.com/2015/12/chospsab.pdf

Reportaje el Mundo Julio 2017

http://www.elmundo.es/madrid/2017/07/10/59628c9ce5fdea71708b464b.html

Informe salud 2015-2016 Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017954.pdf

Visita de una Higienista Dental al Colegio de Infantil y Primaria Gabriela Mistral (Madrid)

http://cp.gabrielamistral.madrid.educa.madrid.org//dentall.htm

Reportaje Tele Madrid julio 2017

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-comunidad-amplia-los-tratamientos-dentales-para-los-menores-de-hasta-16-a

Asociación Española contra el Cáncer

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CuidadosPaliativos/sintomasmasfrecuentesytratamiento/Paginas/Sintomasdigestivos.aspx

Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

http://www.seapaonline.org/uploads/documentacion/Herramientas%20para%20la%20Consulta%20Enfermera/CUIDADOS_Enfermo_Terminal.pdf

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here