La Ortodoncia Acelerada



Lucía Barrio Escribano
(Comisión de Ortodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid).
Higienista Dental
Col. 281042

INTRODUCCION

En los últimos años la ortodoncia demanda tratamientos más cortos. La duración de estos depende principalmente del diagnóstico, de la complejidad del caso, del plan de tratamiento, del tipo de aparatología, de la experiencia clínica, y de la cooperación del paciente entre otros factores.

En un tratamiento de ortodoncia es necesario aplicar fuerzas mecánicas continuas y controladas sobre los dientes. Estas fuerzas que se aplican permitirán mover los dientes a través del hueso alveolar.

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DENTAL ORTODÓNCICO?

Dentro de estas fuerzas aplicadas, el movimiento dental ortodóncico se produce en tres fases: La primera fase se caracteriza por el movimiento rápido después de la aplicación de la fuerza. A continuación, se produce una segunda fase en la que se desarrolla un período de retraso, donde apenas se produce movimiento alguno. La última fase, se caracteriza por un movimiento dental gradual y repentino.

El movimiento dental ortodóncico es por tanto un proceso resultante de un remodelamiento del ligamento periodontal, que se produce como consecuencia de las fuerzas proporcionadas por las áreas de presión y tensión. Este proceso es regulado por un complejo sistema de mediadores moleculares.(1)

La respuesta biológica del ligamento periodontal y el hueso a las fuerzas mecánicas durante el movimiento dental ortodóncico se ha interpretado como un proceso inflamatorio aséptico que provoca cambios en el flujo sanguíneo, lo que da lugar a la secreción de diferentes mediadores inflamatorios tales como citoquinas, factores de crecimiento, neurotransmisores, factores estimulantes de colonias, y los metabolitos del ácido araquidónico.  Como resultado de estas secreciones durante el proceso inflamatorio, se produce la remodelación ósea.

Existen otras técnicas diferentes a la aplicación de las fuerzas mecánicas que nos pueden ayudar a mover los dientes más rápidamente. Entre ellas podemos destacar:

  • Inyección de fármacos: prostaglandinas, ciclosporinas, vitamina D3
  • Terapias génicas
  • Aplicación de campos electromagnéticos
  • Estímulos vibratorios: aceleran la activación de tejidos periodontales
  • Corticotomías
  • Láseres de baja intensidad

Dentro de estas técnicas, las más usadas en la clínica de ortodoncia son los estímulos vibratorios (Acceledent®) y la técnica de fotobiomodulación mediante láser de baja intensidad (Orthopulse®).(3,4)

Aplicando la técnica de la fotobiomodulación en los tratamientos de ortodoncia, los cambios dentarios son más rápidos, acortando el tiempo de tratamiento.

La fotobiomodulación consiste en la transformación de energía lumínica en energía química para las células. Al incidir los fotones en éstas, existe un aumento de protones y moléculas de ATP, traduciéndose en una mayor actividad celular. Se produce una mejora en el flujo sanguíneo regional, que en conjunto facilita la remodelación del hueso y del tejido conjuntivo y en consecuencia un aumento de la velocidad de los distintos movimientos ortodóncicos.

Uno de los dispositivos utilizados para esta técnica es Orthopulse®. Tiene forma de arcada y emite luz Led de bajo espectro una vez colocado en boca. Además, dispone de una App para llevar un seguimiento del uso tanto para el paciente como para su Doctor.

técnica es Orthopulse

El sistema vibratorio que más se ha evaluado es Acceledent®, un sistema de fuerzas cíclicas pulsátiles de baja intensidad. Se utilizan fuerzas de 25gr en forma de microvibraciones con frecuencia de 30Hz, durante un mínimo de 20’ al día.

Sistema Vibratorio

Acceledent®, introducido en Houston (2009) y aprobado por la FDA (Agencia Reguladora de Medicamentos), es un dispositivo que acelera el tratamiento de ortodoncia en hasta un 50% respecto a métodos tradicionales.

La aplicación de microvibraciones, en conjunción con la aplicación de una fuerza ortodóncica, produce un incremento de flujo sanguíneo en las zonas alrededor de los dientes, lo cual favorece que aumente el metabolismo óseo y, por consiguiente, la velocidad del movimiento dental, aportando microvibraciones o pulsaciones que incrementan el flujo sanguíneo y por consiguiente el metabolismo óseo.

Este método se basa en la aplicación de fuerzas pulsantes de baja magnitud (cíclicos) a la dentición y al hueso circundante, como un medio de acelerar el movimiento ortodóncico de los dientes a través de la remodelación ósea mejorada.

Evidencias científicas demuestran que las fuerzas cíclicas (vibraciones electromecánicas y campos electromagnéticos pulsados) aceleran la tasa de remodelación ósea y, por lo tanto, la velocidad del movimiento dental. También se ha demostrado una reducción del dolor provocado por el tratamiento de ortodoncia; pero para ser efectivo es necesario que sea utilizado el dispositivo antes de que se manifieste, ya que el efecto de las micropulsaciones sería muy bajo en caso contrario.(7)

Este método, también dispone de una App para llevar un seguimiento del uso, tanto por parte del paciente como de su Doctor.

Accele Dent

Referencias

  1. Tortolini P., Fernández Bodereau E.. Ortodoncia y periodoncia. Av Odontoestomatol  [Internet]. 2011  Ago [citado  2021  Oct  26] ;  27( 4 ): 197-206.
  2. Xianju Xu, Hongyang Yin, Werner Schupp, Julia Haubich, Hanna Gerwing, Yuxing Bai. Clinical evaluation of the tooth movement in aligner orthodontic treatment with and without acceleration devides:part1. 2018.
  3. Orthopulse (Biolux Research, Canadá)
  4. Acceledent (Ortho Accel Thecnologies, USA)
  5. Dr. Oscar Rodríguez Reyes, Dra. Marta Elena Fajardo Puig, Lic. Margarita María Hernández Cunill. Cambios morfofuncionales en el periodonto asociados al movimiento dentario por tratamiento ortodóncico.  MediSan, 2018 – scielo.sld.cu
  6. Sively Mercado, Brifhel Carreón, Nohely Zapana. Moviemiento Dental Acelerado mediante fuerzas vibratorias (acceledent) en tratamientos ortodóncicos contemporáneos llevada a la práctica diaria. Revisión de literatura (2016)
  7. Tania Carola Padilla Cáceres, Paula Catacora Padilla. Enfoque biológico y aceleración del movimiento dental ortodóncico: Revisión de literatura. Revista de postgrado. 2021.
  8. Alicia Pérez Idarraga. Medición de RANKL y OPG en fluido crevicular durante el tratamiento de ortodoncia Invisalign®, con y sin fuerzas intermitentes mediante Acceledent®. Tesis Doctoral.2020

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here