Queridos colegiados, se acercan puentes y fechas muy señaladas por lo que os quiero enseñar una parte de mi tierra para que tengáis más ideas y disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Un lugar que cuando necesito recargar pilas, paz, calma y respirar es perfecto para desconectar y volver a conectar con el mundo para dar todo de mi cuando vuelvo a mi jornada laboral o a la vida normal.
En la zona nor-occidental de Cáceres colindando con Portugal existe la comarca de Sierra de Gata. Mi tierra bella.
En dicha sierra, entre otros preciosos pueblos, existen 3 pueblos hermanados; San Martin de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, que tienen en común, entre otras muchas cosas, un tesoro lingüístico llamado “A Fala”.
SU LENGUA
“A Fala”, es una lengua con una mezcla galaico-portuguesa que hace más especial aún la tierra que me vio crecer. Diversos estudios confirman que la lengua es una forma arcaica del galaico- portugués de la época medieval (siglos XII-XIII).
No hay acuerdo sobre sus orígenes y preservación por tantos siglos. Se piensa que la lengua fue introducida por colonos galaico-portugueses durante el primer periodo de reocupación tras la Reconquista, debiéndose la preservación de la lengua a que los colonos castellanos no ocuparon esa región que permaneció casi deshabitada salvo por la escasa población galaico- portuguesa.
Las placas que nombran cada calle de los 3 pueblos os encantarán ya que tienen el nombre en Castellano y en el idioma de “A Fala”.
LOS PUEBLOS
San Martin de Trevejo, el pueblo de mi madre, os enamorará con sus bellos barrios empedrados estilo romano, los arroyos que discurren las calles y la calzada romana en la que te pierdes haciendo senderismo hasta llegar al hermoso castañar. El mundo se paró hace tiempo en sus hermosos rincones porque pasas por ahí y respiras un olor a uva madura, madera fresca y aceite de oliva puro que te lleva a otros tiempos, otros momentos. Un lugar ideal para descansar por su gastronomía y bellas casas rurales. Aún recuerdo cuando paseaba con mi abuela por las calles para ir a comprar rizos y bizcochos bañados en clara de huevo tan típicos de San Martín de Trevejo.
En San Martín a los habitantes se les llama Mañegos y como su nombre indica, la variante de la lengua “A Fala” en San Martin de Trevejo es el “Mañego”.
Eljas y los lagarteros. Así nos llaman a los habitantes de allí. La variante de “A Fala” es el Lagartero.
Eljas es el pueblo de mi padre y donde más tiempo pasamos haciendo rutas senderistas a la sierra o saliendo a correr e incluso en bici.
Los miradores naturales donde se ve toda la sierra, los pueblos colindantes y toda la naturaleza en su esplendor hacen que el tiempo se pare.
Desayunar unas tostadas con aceite de la Almazara de Eljas te da la energía que necesitas para ir de ruta por la zona.
Os encantará el ambiente en verano y las fiestas de Agosto, un buen baño en sus piscinas naturales en un entorno precioso e incluso en Semana Santa disfrutaréis como yo cuando todos nos juntamos y comemos hornazo con los amigos y familia el domingo de resurrección.
En el puente de Todos los Santos en Noviembre salgo con toda mi familia a coger castañas y las asamos después disfrutándolas con miel y un buen café portugués. ¡Un auténtico manjar!
Cada año, el primer sábado de Noviembre, el pueblo portugués Foios, pueblo hermano de Eljas, celebra la llamada “Festa das castañas, Borrallás-Magosto” para celebrar la hermandad de los pueblos y rememorar el contrabando de café que antaño se hacía entre Portugal, Eljas y los pueblos vecinos. Ese día hay grupos musicales de folclore popular, asan castañas en la plaza y reparten un vasito de aguardiente con un gran plato de castañas con miel de la zona para todos los asistentes. Un año se celebra en Eljas y el año siguiente en Foios (Portugal). En el parque más cercano a la plaza veréis un monumento para recordar a los paisanos que a pié traían el café de Portugal a Eljas.
Si paseáis por Eljas os encantará perderos por sus calles estrechas y con pendiente, descansar tomando algo en la plaza y visitar la torre del antiguo castillo, situado próximo a la Plaza Mayor que data del siglo XIV. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1970.
Valverde del Fresno, el pueblo de mi marido, es el pueblo con mayor término municipal de la Sierra de Gata y el más poblado. Sus espectaculares vistas a la sierra, sus fiestas locales en Agosto y la festividad de San Blas en Febrero en la que muchos salen a caballo recorriendo las calles, saliendo en procesión y disfrutando de los cánticos populares, hacen de Valverde un pueblo más espectacular aún del que es. Os encantará disfrutar en la festividad local de Febrero en San Blas, de un buen vaso de aguardiente con Perrunillas, que es el dulce popular, o degustar la miel de la zona que es de las mejores que he probado.
A Fala es actualmente su único patrimonio cultural. Existen vestigios claros de antiguos pobladores por todo su amplísimo término municipal: desde «Vieros» (antiguas minas de oro romanas excavadas a cielo abierto siguiendo la veta del mineral durante kilómetros) a restos de asentamientos medievales como los de «Salvaleón» donde se encuentra la flor de Alejandría, única en su especie, protegida, y la cual sólo existe en esa zona, o «El Torreón». Se encuentran dispersas, al igual que en toda la comarca, multitud de tumbas antropomórficas cuya datación es tema de controversia.
Podría escribiros decenas de páginas sobre los 3 pueblos, informándoos sobre la historia de mi tierra, desde la prehistoria a la actualidad, pero prefiero que vengáis y os impregnéis de la buena vibra y la historia de Sierra de Gata disfrutando de cada metro que piséis.
Ahora queridos colegiados, venid, disfrutad, y dejaos llevar por este micro – clima y la desconexión que produce estar aquí.
Respirad muy profundo estos maravillosos olores que nos regala la naturaleza y comed mucho y rico.
Volveréis seguro.
¡Felices Fiestas!
Marta Estévez Sánchez Colegiada 280956