Oil Pulling

Elisa Moras
Higienista Dental
Posgrado en Marketing Digital, E-commerce y Social Media.
Col. 281587

ENJUAGUE BUCAL CON ACEITE ORGÁNICO DE COCO U “OIL PULLING”

¿Es realmente efectivo para la salud periodontal?

INTRODUCCION

Hace unos meses, un paciente me comentó que además del cepillado de dientes y la limpieza interdental diaria usaba un enjuague bucal con aceite de coco porque “era bueno para sus encías y le evitaba las caries”.

Si bien, había oído hablar sobre el “oil pulling” no había realizado ninguna búsqueda para conocer sus beneficios o conocer si existía evidencia científica.

Primero busqué en Google, tal cómo haría un paciente y encontré diversos artículos en blogs, videos e infografías que lo recomendaban y otorgaban los siguientes beneficios:

  • Incrementar el metabolismo del cuerpo, curar enfermedades sistémicas (1,2,3,4) y mejorar la salud oral.
  • Inhibir la coagregación bacteriana(1,2) y la formación de la placa dental (1,2)
  • Prevenir la caries dental (3)
  • Reducir los parámetros periodontales (4): Índice de placa e índice de sangrado (2,3)
  • Aliviar los síntomas de la xerostomía (2,4,5)
  • Ayudar a blanquear los dientes (4).
  • Prevenir la halitosis (1,2,3)
  • Fortalecer los músculos mandibulares (1,4)

El aceite orgánico de coco tiene actividad antimicrobiana contra el Streptococcus mutans (SM) (4)  la Candida albicans  (4) y además evita las úlceras bucales.

  • A diferencia de la clorhexidina (CHX) que puede causar tinción en los dientes y alterar el gusto (1)  realizar enjuagues bucales con aceite de coco no tiene efectos adversos (2)

¿Pero son reales estos beneficios?

¿Debemos recomendar el enjuague bucal de aceite orgánico u “oil pulling” para mantener la salud periodontal de nuestros pacientes?

DEFINICIÓN “OIL PULLING”

El “oil pulling” o enjuague bucal con aceite orgánico es una práctica de la medicina tradicional Ayurveda India para mantener la higiene oral.

En adultos, se utiliza una cucharada llena de aceite orgánico virgen de girasol, aceite de coco o aceite de semillas de sésamo. A continuación, se enjuaga la boca durante 20 minutos y luego se escupe.

Posteriormente debe lavarse la boca con agua salina tibia o agua de grifo. Luego es posible realizar la higiene dental habitual.

Además es importante conocer que el “oil pulling” debe realizarse en la mañana antes del desayuno (1).

Se cree que el “oil pulling” activa las enzimas salivales para que absorban las toxinas de la sangre de todo el cuerpo y las expulsen a través de la lengua. Además de  generar antioxidantes que dañan la pared celular de los microorganismos eliminándolos (1).

MATERIAL Y MÉTODO “OIL PULLING” Y SU RELACIÓN CON LA SALUD PERIODONTAL

Respecto a la relación del enjuague con aceite orgánico y salud periodontal tenemos la revisión sistemática de Woolley y cols. 2020  (4), fueron seleccionados 4 ensayos clínicos que incluyen un total de 182 participantes y una duración entre 7 a 14 días. El tiempo de permanencia del enjuague bucal en los 4 ensayos clínicos varía desde los 10 minutos a los 20 minutos. Los cuatro estudios evaluaron como grupo test el enjuague bucal con aceite orgánico de coco y como grupo control utilizaron agua destilada o agua mineral.

En uno de ellos Sezgin y cols. 2019, compara la CHX al 2% con el aceite orgánico de coco y reportó diferencias estadísticamente significativas (p=0.0002) sobre el incremento de tinción del grupo CHX comparado al grupo aceite orgánico de coco. Sin embargo, no encontró diferencias en el  índice gingival (IG) ni en el índice de sangrado al sondaje (BoP)  entre el grupo test y el grupo control. El ensayo clínico de Jauhari y cols. 2015 E, evaluó el recuento de los SM no encontrando diferencias significativas (p= 0.743) entre el grupo test y el grupo control luego de 14 días.

Sezgin y cols. 2021 (2), realizaron un ensayo clínico cruzado aleatorizado para comparar los efectos inhibitorios en la formación de placa de la terapia de “oil pulling” con aceite de sésamo y coco durante 4 días en 24 pacientes previa higiene dental. Durante 4 días realizaron sólo enjuague con aceite de coco o sésamo con ausencia de higiene dental mecánica. Tras 4 días se evaluó el índice de placa (IP), IG, índice de Lobene  y el BoP. El IG y el BoP fueron similares en ambos grupos  así cómo, la inhibición de formación de placa dental para el “oil pulling” con coco y sésamo respectivamente.  En el índice de tinciones de Lobene obtuvieron ambos aceites orgánicos un bajo score.

CONCLUSIÓN

Los estudios clínicos existentes no son concluyentes y presentan limitaciones metodológicas importantes y debemos interpretarlos cuidadosamente.

Es importante reconocer que existe un grupo de pacientes, cada vez mayor, que recurre a productos naturales como alternativa a la resistencia antibiótica, a los efectos adversos y la toxicidad de algunos medicamentos sobre su salud y sobre el medio ambiente.

Por ello, como higienistas dentales es imprescindible actualizarnos constantemente sobre las tendencias en las redes sociales que pueden influir en la higiene dental de nuestros pacientes, con el fin de realizar una adecuada promoción y educación bucodental basada en la evidencia científica.

Sobre los efectos beneficiosos del enjuague con aceite orgánico de coco, sésamo, girasol u oliva virgen sobre la salud oral y la higiene dental actualmente existe limitada evidencia. Por lo que es importante realizar ensayos clínicos más sólidos que nos conduzcan a determinar su nivel de efectividad sobre la salud dental de los pacientes.

BIBLIOGRAFIA

1Vagish S, Oil pulling for maintaining oral hygiene – A review. J. Tradit. Complement. Med.2017;7:106-109
2Sezgin Y, Ozgul B, Maras M, Alptekin N, Comparision of the plaque regrowth inhibition effects of oil pulling therapy with sesame oil or coconut oil using 4-day plaque regrowth study model: A randomized crossover clinical trial. Int J Dent Hygiene. 2021;00:1-7
3Poonam S, Aruna D, Ridhi N, Swathi V, Diljot K, Comparative efficacy of oil pulling and Chlorhexidine on Oral Malodor: A randomized Controlled trial. J. Clin. Diagnostic Res. 2014;8:18-21
4Woolley J, Gibbons T, Patel K, Sacco R, The effect of oil pulling with coconut oil to improve dental hygiene and oral health: A systematic review. Heliyon. 2020;6
5Ludwar L, Mannel H, Hamacher S, Noack M, Barbe A, Oil pulling to relieve medication-induced xerostomia: A randomized, single-blind, crossover trial. Oral Dis.2020;00:1-11

DEJA UNA PREGUNTA

Please enter your comment!
Please enter your name here